Un 12% de pacientes valencianos confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico

  • Un 12% de los pacientes valencianos confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico, según el estudio 'Los españoles y la medicina 2.0' elaborado por Doctoralia con motivo del Día de la Honestidad, que se celebrará el 30 de abril.
Un 12% de pacientes valencianos confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico
Un 12% de pacientes valencianos confiesa que alguna vez ha mentido u ocultado información a su médico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La edad es un factor clave a la hora de ser honestos o no con el especialista de la salud, tal y como demuestra el estudio. En la Comunitat, la población más mentirosa es la más joven, concretamente, de 18 a 24 años (33%).

La tónica nacional es que a más joven, más mentiras, y a más mayor, menos, algo que en el caso de los valencianos se cumple aunque con matices. Los menos mentirosos son los de 55 a 64 años, donde solo un 8% declara haber mentido en alguna ocasión a su especialista en salud. Sin embargo, los de 45 a 54 años son los segundos más mentirosos: uno de cada cuatro habitantes de esta franja de edad (25%) dice haber engañado a su médico. Por su parte, el porcentaje de mentirosos en las franjas de 25 a 34 y de 35 a 45 es del 17%.

Por sexos, en la Comunitat, las mujeres son las menos honestas, pues el 14% de ellas declara haber mentido alguna vez al médico. Entre los hombres el porcentaje baja hasta el 10%. A nivel nacional se cumple la misma regla: son las mujeres las que más admiten no haber sido honestas con su especialista en salud (16%), en contraposición a los hombres (11%).

Los motivos que llevan a los pacientes valencianos a mentir a su médico son diversos, pero hay uno que destaca por encima de los demás: saber que se ha hecho algo malo para la propia salud (57%). Otras de las causas con las que justifican sus mentiras son el no querer revelar aspectos de la intimidad (29%) porque creen que el médico se enfadará o les regañará (14%), y por miedo a que sean diagnosticados con una enfermedad grave (12%).

Aunque en otros contextos ocultar algún detalle u omitir cierta información no sea grave, en la consulta del médico sí puede traer consecuencias negativas. Y más si se hace de forma recurrente.

Según ha explicado el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, "a menudo el paciente no quiere ir al médico porque teme lo que éste le va a decir: le va a prohibir cosas o le va a decir que no ha hecho bien el tratamiento, por ejemplo".

Y ante este caso, ha agregado, "mentir es un mecanismo mental de protección". "Afortunadamente los tiempos están cambiando y el paciente empoderado, consciente de la importancia que tiene cuidar de su bienestar y estar informado en cuanto a temas de salud, cada vez se está implicando más en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones", ha aseverado.

Mostrar comentarios