Villalobos propone homenajear en el Pleno a los donantes de órganos por su "altruismo y solidaridad"

EUROPA PRESS

Según el documento, recogido por Europa Press, se trata de poner en valor a quienes toman "una decisión tan humana y extremadamente solidaria" y apuesta por la contribución de la Diputación para informar, concienciar y valorar la donación de órganos y tejidos, además de desarrollar otras iniciativas como es la sugerida por los ayuntamientos para que se rotule alguna calle o dependencia municipal en homenaje a este colectivo.

Indica que la realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones y que la única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a serlo, destacando que en la actualidad "hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante".

Recuerda que en octubre de 2014 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) otorgaba un doble reconocimiento a Andalucía por su contribución al sistema español de donación y trasplantes, "galardones que son también, sin duda, fruto de la alta concienciación y generosidad de los andaluces ante una de las situaciones más difíciles de su vida". "Extraordinaria decisión y consecuencia que merece también un extraordinario homenaje y puesta en valor de los actores de la misma", añade.

En este marco, señala que los trasplantes son una intervención quirúrgica que ha avanzado notoriamente en los últimos años y que las reticencias antes para la donaciones por cuestiones éticas o morales están "superadas".

Si Andalucía partía de 11,5 donantes por millón de habitantes hace más de una década, ahora con la cifra de 35,2 supera ligeramente la media española (35,1) y duplica las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón) y es superior a la de Estados Unidos (26 por millón). Actualmente, más del 83 por ciento de las familias dice sí a la donación de un ser querido, mientras que en 1989 sólo aceptaba donar el 40 por ciento de familias a las que se les planteaba esta opción.

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas, según destaca, incidiendo en que "la donación de órganos salva muchas vidas". Más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.

Desde la Diputación se recuerda que la ley española exige el anonimato en la donación y no es posible dar a conocer la identidad del donante al receptor ni viceversa. No obstante, a las familias de los donantes se les informa del destino de los órganos donados, de la edad y circunstancias de la enfermedad de las personas receptoras y del funcionamiento del trasplante después de la operación.

Por su parte, la donación procedente de personas donantes vivas es una donación dirigida a una persona concreta, y en este caso los donantes y receptores no sólo se conocen sino que suelen ser del entorno familiar.

Cualquier persona puede ser donante de órganos, independientemente de su edad. Los únicos casos en los que no está permitido ser donante son los de personas con enfermedades como infecciones y cáncer. En cambio, otras enfermedades localizadas en uno o varios órganos no condicionan o impiden necesariamente la utilización de otros órganos o tejidos diferentes para su trasplante.

Mostrar comentarios