Google analiza cada día 400 millones de móviles para detectar virus y amenazas

  • Durante el año pasado, Google lanzó parches para 69 vulnerabilidades de nivel crítico, 54 de nivel alto, 34 de nivel moderado, y 16 de nivel bajo.

    Defiende que una de los razones para el éxito de seguridad de Android es el variado ecosistema del sistema operativo.

Google analiza 400 millones de smartphones cada día para descubrir amenazas de seguridad
Google analiza 400 millones de smartphones cada día para descubrir amenazas de seguridad
Etamme/Wikimedia
M.G.

Por segundo año consecutivo Google ha publicado el informe de seguridad sobre Android, su extendido sistema operativo para dispositivos móviles.

Según la compañía de Mountain View, actualmente escanea millones de aplicaciones para Android instaladas en smartphones de todo el mundo, con el objetivo de detectar aplicaciones potencialmente dañinas, llamadas PHA en la jerga de Google (Potentially Harmful Apps).

La compañía dice en su documento que su labor de vigilancia implica la exploración de 400 millones de dispositivos cada día, aunque no está muy claro si se trata de análisis automáticos, iniciados por el usuario, o una combinación de ambos. Durante el año pasado, Google lanzó parches para 69 vulnerabilidades de nivel crítico, 54 de nivel alto, 34 de nivel moderado, y 16 de nivel bajo.

Una de los razones para el éxito de seguridad de Android es, según Google, el variado ecosistema del sistema operativo (implantado en más de 60.000 modelos diferentes de dispositivo), lo que proporciona una defensa natural contra la explotación generalizada de un virus informático o malware. .

Según la compañía del popular buscador, para proteger a los usuarios de Android del llamado malware o de las PHA, realizaron la comprobación previa de más de 6.000 millones de aplicaciones cada día.

Igualmente, Google presume de haber protegido a cientos de millones de usuarios de Chrome en Android de acceder a sitios web inseguros con su tecnología para la Navegación Segura. 

Google aprovecha el informe para defender que las mejoras desplegadas redujeron la probabilidad de la instalación de una PHA a través de Google Play en más del 40%, en comparación con lo registrado en 2014.

Las amenazas más combatidas por el equipo de seguridad de Android fueron las siguientesRecopilación de datos – Disminuyó más del 40% hasta el 0,08% de las instalaciones.Spyware – Disminuyó un 60% hasta el 0,02% de instalaciones.Sistema de descarga hostil – Disminuyó un 50% hasta el 0,01% de instalaciones 

En resumen, las PHA se instalaron en menos del 0,15% de los dispositivos que solo obtienen apps de Google Play, razón por la que defiende con vehemencia el uso de la tienda oficial de aplicaciones.

No obstante, destacan que su servicio Verify Apps, que protege a los usuarios que instalan aplicaciones fuera de Google Play ha mejorado en más del 50% la efectividad de las advertencias que proporciona.

Por último, con la llegada a los dispositivos móviles del sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, se presume que mejorarán las cifras de seguridad, gracias a las novedades que incorpora, como el cifrado completo de discos que es requisito para la mayoría de los dispositivos que lo usan, y que se amplía para permitir el cifrado de datos en tarjetas SD. 

Mostrar comentarios