La Junta resalta la excelencia del Instituto de Astrofísica y defiende que se le reconozca como centro Severo Ochoa


GRANADA|
La Junta resalta la excelencia del Instituto de Astrofísica y defiende que se le reconozca como centro Severo Ochoa

La Junta resalta la excelencia del Instituto de Astrofísica y defiende que se le reconozca como centro Severo Ochoa GRANADA | EUROPA PRESS

El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este lunes la excelencia científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, situado en Granada y que está implicado en proyectos de investigación y desarrollo de primer nivel, y ha defendido que se le reconozca desde el Gobierno central como centro Severo Ochoa, lo que implicaría una financiación adicional estatal.

Ramírez de Arellano, que ha asistido a una sesión de presentación de nuevos proyectos en las instalaciones del Instituto de Astrofísica, ha lamentado el "claro desequilibrio en la distribución de los fondos de I+D nacionales" que hace que en Madrid y Barcelona se aglutinen el 80 por ciento de los centros con el sello Severo Ochoa. En este sentido, la del IAA "es una reclamación justa porque está basada en la excelencia de los investigadores".

El consejero de Economía y Conocimiento ha asegurado que la Junta va a poner en marcha un programa de fortalecimiento de institutos universitarios de investigación de las universidades andaluzas, centros e infraestructuras de investigación para la adquisición de la calificación Severo Ochoa o María de Maeztu. Es una iniciativa que se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020.

Respecto del Instituto de Astrofísica de Granada, ha señalado la importancia de los proyectos que se han llevado a cabo en él, y que suponen el "reconocimiento internacional de su valía", como el caso de los desarrollos tecnológicos que se han realizado para la NASA y la agencia europea ESA. En la actualidad este centro tiene en curso dos proyectos destacados, el Octocam y el So/phi, que se han expuesto en unas jornadas técnicas.

Octocam está liderado por este centro andaluz y ha supuesto ganar un contrato de la asociación de universidades americanas AURA para la creación de un instrumento para multiplicar por ocho las capacidades de los telescopios internacionales Gemini de Chile y Hawai, y con los que se podrán observar elementos como la muerte de estrellas y la creación de agujeros negros.

En cuanto al So/phi, la Agencia Europea Aeroespacial ha contado con un sistema diseñado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía que permitirá realizar cálculos desde la propia nave para estudiar el sol desde una órbita similar a la de Mercurio, lo que ahorrará tiempo en transmisiones, una expedición con la que se obtendrá información inédita hasta ahora.

El IAA es el segundo centro de España en producción científica, con más de 1.150 publicaciones en los últimos cinco años, de las cuales casi el 90 por ciento se encuentra en revistas de referencia, con un total de 14.661 citas. Asimismo, cuenta con dos 'consolidator grants' del European Research Council, financiación europea dirigida a respaldar la investigación de excelencia.

Por todo ello, Ramírez de Arellano ha lamentado que "la intachable trayectoria" de este centro no se vea reconocida con un sello Severo Ochoa. Para el consejero, está claro que "algo falla en el sistema científico español" que hay que atajar mediante un Pacto de Estado por la Ciencia, destinando, además, más recursos a potenciar la I+D, dado que entre 2011 y 2013 "el Gobierno central recortó más de 2.600 millones de euros en este campo, de los que sólo se ha recuperado uno de cada cinco euros", ha precisado.

Se trata de abrir un espacio de diálogo sobre financiación de la ciencia con el fin de alcanzar "un acuerdo que evite vaivenes y garantice la proyección de la investigación a largo plazo, corrigiendo las actuales disfunciones", dado que, según ha explicado el consejero, "no se están poniendo en práctica mecanismos de contrapeso que hagan posible superar las desigualdades territoriales, los desfases históricos y favorecer la cohesión, así como reconocer y potenciar el talento fuera de este polo", ha explicado.

El titular de Economía y Conocimiento --que ya ha trasladado esta idea a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ejecutivo central, Carmen Vela-- ha recalcado que no se trata de un "café para todos" sino de "reconocer dónde se hace un buen trabajo, como en el Instituto de Astrofísica de Andalucía" e impulsarlo para contribuir a que el conjunto del sistema gane cotas de calidad.

En relación con la financiación de la I+D y los desequilibrios territoriales, el consejero también ha señalado que el presupuesto para investigación agraria ha caído a la mitad desde 2012 y que, además, un cambio de criterios ha hecho que Andalucía pierda hasta un siete por ciento anual de los recursos, sin que se haya reducido ni el total de propuestas ni la calidad de las mismas. Y en cuanto a la investigación biosanitaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, ha recordado que los fondos también se centran en Cataluña y en Madrid.