Snapchat saldrá Bolsa este jueves ante el temor de fracasar como Twitter

  • La compañía de Evan Spiegel saldrá al mercado con un valor estimado de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.

    A pesar de que hasta hace unos meses Snapchat era la empresa tecnológica con más futuro, Mark Zuckerberg ha intentado que la compañía pierda fuelle.

L.Díaz

Snapchat debutará en Bolsa el próximo jueves. Si hace unos meses le hubiesen dicho a Evan Spiegel, fundador de la aplicación, el ingente número de dudas con las que saldría su compañía al mercado no se lo hubiese creído. Pero está claro que el mercado no es lugar para los que se confían.

Desde el pasado mes de agosto, cuando Instagram sacó Stories, su función para emular la características de Snapchat, algo cambió en el mundo de las tecnológicas. Los más de 150 millones de usuarios de la red del fantasma fueron rápidamente igualados por Instagram Stories. La base de usuarios de Instagram, compuesta por 600 millones de personas, no dudó en cambiar una red por otra.Las reproducciones de Snapchat han caído estrepitosamente 

Según desveló 'TechCrunch', las reproducciones de vídeo en Snapchat han descendido hasta el 40%, lo que confirma el daño que hizo la función de Instagram. Por si fuera poco, Mark Zuckerberg ha decidido que sus otras dos grandes compañías, Facebook y WhatsApp, también tengan su versión de Stories. Estas dos actualizaciones no han tenido la misma repercusión que la de Instagram, pero muestran las intenciones de Zuckerberg.

El fundador de Facebook intentó comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones. Ahora se estima que el valor en Bolsa de la compañía será de entre 20.000 o 25.000 millones de dólares, según medios estadounidenses. Pero el temor de ser un nuevo caso Twitter pulula en el aire.El fracaso de Twitter

Cuando Twitter salió a Bolsa en 2013 todo parecía diseñado para que la red social del pajarito se consolidase al igual que lo hizo Facebook. Pero Twitter no pasa por su mejor momento tras pérdidas constantes en el valor de sus acciones, tener que cerrar su filial Vine y despedir a un 10% de su plantilla. En 2016 anunció pérdidas por valor de 457 millones y protagonizó un fallido intento de compra, ya que ni Disney ni Apple ni Salesforce quisieron comprar Twitter.

El núcleo del problema de la red de microblogging ha sido la escasa capacidad para captar nuevos usuarios. Twitter se quedó en 319 millones al cierre del año fiscal, frente a los 317 del trimestre anterior. Instagram alcanzó los 600 millones de personas registradas en diciembre, 100 millones más que seis meses antes.

Algo similar podría pasar a Snap si no supera sus 150 millones de seguidores. El número de usuarios activos de Snapchat se ralentizó hasta el 3% en el cuarto trimestre de 2016, frente al 16% acumulado en los seis primeros meses, ante la intensa competencia de Facebook, Instagram y WhatsApp.

En 2016, la firma propietaria de Snap registró pérdidas de 514,64 millones de dólares (486 millones de euros), un 38% más que un año antes, según reflejó el folleto registrado en la SEC. Su debut sería el "más caro" de una empresa tecnológica en Wall Street, por delante de firmas como Twitter, Facebook y Google.

Mostrar comentarios