Un estudio demuestra que la personalidad cambia con la edad

  • Un estudio ha revelado, sin embargo, que sí que cambiamos y que una persona suele ser diferente a los 14 que a los 77 años. La personalidad sí cambia.

    Una explicación puede ser que además de las células de nuestro cuerpo nuestro pensamiento cambia de forma brusca con la edad.

Un estudio demuestra que la personalidad cambia con la edad
Un estudio demuestra que la personalidad cambia con la edad
M.T.

La gente no cambia. Es un refrán que escuchamos muy a menudo. La personalidad la marca la infancia. Es otra sentencia común. En este último caso no deja de ser cierto que parte de nuestros comportamientos dependen de nuestra infancia, y es cierto que hay rasgos de las personalidad difíciles de moldear.

Un estudio ha revelado, sin embargo, que sí que cambiamos y que una persona suele ser diferente a los 14 que a los 77 años. La personalidad sí cambia.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido analizaron los resultados de un estudio de 1947 que reclutó a 1.208 adolescentes en Escocia de 14 años.

Se pidió a los maestros que llenaran seis cuestionarios diferentes que evaluaran a los estudiantes sobre seis rasgos: autoconfianza, perseverancia, estabilidad de los estados de ánimo, conciencia, originalidad y deseo de sobresalir.

Ahora, más de seis décadas más tarde, el equipo de la Universidad de Edimburgo logró ponerse en contacto con 635 de los estudiantes originales, y a 174 de ellos les volvieron a hacer los mismos test.

Con un promedio de 76,7 años de edad, se pidió al grupo que se clasificara a sí mismo en los seis rasgos de personalidad, y se pidió a amigos y familiares cercanos que también los calificaran.

Cuando los investigadores compararon los resultados mostrados a los 76,7 años con los de 14 años, no encontraron correlación notable entre ellos.

"No hubo correlaciones positivas lo suficientemente fuertes como para lograr significación entre las calificaciones siendo adolescentes y las obtenidas con una edad más avanzada.

Los resultados fueron una sorpresa, ya que investigaciones anteriores habían encontrado una estabilidad de la personalidad en las personas evaluadas en la infancia, mediana edad y vejez.

Pero los investigadores sugieren que debido a que sufrimos muchos pequeños cambios en la personalidad durante toda nuestra vida, los estudios que sólo evalúan los rasgos de personalidad durante parte de la vida podrían perderse el panorama general.

"Como resultado de este cambio gradual, la personalidad puede aparecer relativamente estable en intervalos cortos. Sin embargo, cuanto más largo el intervalo entre dos evaluaciones de personalidad, más débil la relación entre los resultados obtenidos. Nuestros resultados sugieren que, cuando el intervalo se incrementa hasta 63 años, casi no hay relación alguna".

Pero los resultados apoyan los resultados de un estudio de 2014 de más de 23.000 personas en Alemania que reveló que la personalidad de las personas mayores puede cambiar.

Ese estudio encontró que hasta el 25 por ciento de los participantes del mismo experimentó un cambio dramático de la personalidad después de los 70.

"A diferencia de los adultos jóvenes, los cambios de personalidad en las personas mayores no siguieron un patrón reconocible", dijo uno de los equipos de la Universidad de Berlin, en 2014.

Podría ser el primer signo de que no son sólo nuestras células las que están siendo reemplazadas constantemente a lo largo de la vida: la forma en que pensamos, nos comportamos puede no ser tan arraigada como pensamos.

Mostrar comentarios