Rupert Murdoch aterriza en España con Sky para competir con HBO y Netflix


  • La televisión de pago pretende aprovechar que hay 8 millones de hogares que tienen Internet, pero no tienen contratado ningún servicio televisivo.

  • Con las series de Fox y sin el fútbol, aumentarán un 25% su inversión en contenido propio para poder hacer frente a sus competidores.

Sky llega a España

Sky llega a España

Sky, la empresa británica propiedad de Fox, ha anunciado a través de las redes sociales que está lista para iniciar su aventura en España, aunque por el momento no permite realizar suscripciones. La plataforma over-the-top tiene previsto lanzar su servicio antes de final de año, aunque no hay ninguna fecha confirmada. Tampoco han anunciado el precio.

Más de un tercio del accionariado de la empresa forma parte del holding 21st Century Fox, compañía estadounidense administrada por Rupert Murdoch. Es el mayor proveedor de televisión de pago en el Reino Unido y sus canales están entre los más visto, solo por detrás de generalistas gratuitos como BBC, Five o Channel 4.

La plataforma aterriza en un terreno abonado por HBO, Netflix y Amazon, que han logrado hacerse más que un hueco entre las televisiones tradicionales y familiarizar a los usuarios con una programación a la carta: dónde y cuándo quieras. Y ese es el hueco en el que también pretende colarse Sky: los 12 millones de hogares sin televisión de pago. Porque de esa cifra, 8 millones tienen contratado servicio de Internet. Por el momento, se presenta brevemente como “un nuevo servicio muy atractivo que te ofrece entretenimiento de gran calidad”.

“Tenemos la intención de lanzar un servicio OTT sencillo y asequible en España, la cuarta economía más grande de la Eurozona y el mercado que tiene el mayor espacio libre en Europa fuera de nuestro actual huella”, afirmaba el director financiero de Sky, Andrew Griffith, sobre la falta de adeptos a la televisión de pago en España, donde solo hay seis millones de hogares que tienen contratados los servicios de alguna plataforma.

Pero los que le han allanado el camino serán también sus máximos competidores. Sky no podrá emitir las series de Netflix y HBO (no existen datos de suscriptores), aunque contará con todo el catálogo de Fox, como ‘The Walking Dead’, ‘Prision Break’, ‘Anatomia de Grey’, ‘Blue Bloods’... Además, la plataforma anunció hace unas semanas que aumentarán un 25% su inversión en contenido propio, según recoge El País.

Tampoco emitirá el fútbol

Sky, que tiene 22,5 millones de suscriptores entre Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania y Austria, tampoco podrá emitir en España su producto estrella, el fútbol. 

La cadena británica pagó 5.665 millones de euros para hacerse con los derechos de la Premier League durante tres temporadas (2016-2019). Emite 126 partidos por año, es decir, que paga de media 13,71 millones de euros por encuentro. El resto los emite BT. Pese a estas cifras, es un negocio redondo en el Reino Unido, donde el calado de la televisión de pago es mayor. 

Sky también tiene los derechos televisivos de la Serie A italiana, compartidos con Mediaset e Infront. Paga 572 millones por temporada por emitir a los ocho principales clubes a través del satélite y televisión digital terrestre.