Telemadrid readmite al 10% de afectados por el ERE y valora más contrataciones


Sede de Telemadrid

Sede de Telemadrid MADRID | EUROPA PRESS

La nueva Telemadrid trabaja para dejar atrás su pasado, pero quiera o no, arrastra la herencia de la peor etapa de su historia. La televisión de los madrileños se fue a negro en diferentes etapas por las huelgas convocadas como respuesta a una amenaza de ERE que se acabó cumpliendo en enero de 2013 y que dejó a 861 personas sin trabajo. Un ERE que para el Tribunal Supremo no se ajustaba a derecho y los despidos, por lo tanto, fueron ilegales. La plantilla quedó reducida a 300 empleados para la tele, la radio y la web. Cuatro años y medio después, un 10% de aquellos empleados están listos para volver a trabajar en la Ciudad de la Imagen de la capital. 

Tras años de ostracismo e información politizada, el canal autonómico se regeneró como Radio Televisión Madrid (sustituyendo al Ente Público de Radio Televisión Madrid) con José Pablo López como nuevo director general. CCOO denunció entonces que quisieran “relanzar el servicio público de radio y televisión madrileño sin contar con quienes lo pusieron en marcha, lo consolidaron y lo llevaron a  convertir en un medio de referencia”. Y las primeras medidas tomadas por la nueva dirección van encaminadas a ello para de dejar atrás una televisión enlatada y apostar por un canal más humanizado.

Telemadrid realizó una oferta pública de empleo en el mes de agosto para la contratación de personal de producción, realización, operadores de cámara, técnicos y regidores, entre otros puestos. De las 89 vacantes, todas excepto tres serán ocupadas en las próximas fechas por el personal que se vio afectado por el expediente de regulación de empleo. Los baremos de puntuación que rigen la bolsa de empleo de Telemadrid, la experiencia (más valorada en el Ente Público) y la formación, les han servido para ser readmitidos en primer lugar.

Parte de estas contrataciones están dirigidas a potenciar el Telenoticias en todas sus ediciones (mañana, tarde y noche entre semana y fines de semana), un proyecto al que se han sumado Jon Ariztimuño como nuevo director y Javi Gómez, Diego Losada o Lourdes Maldonado como presentadores. El resto de trabajadores formarán parte del programa Madrid Directo, uno de sus formatos estrella durante tres décadas. Telemadrid ha recuperado a Inmaculada Galván, que ya presentó el programa desde 1993 hasta 2008 y que estará acompañada por Emilio Pineda.

Volver a internalizar los departamentos

Se espera que las incorporaciones se hagan efectivas antes del próximo 14 de agosto, cuando Telemadrid y Onda Madrid presentarán la programación de la nueva temporada. Este solo es el primer paso para recuperar la plantilla y apostar por la producción propia, pero la sintonía entre los sindicatos y la nueva dirección es la mejor en el último lustro. El siguiente paso es internalizar los servicios y las infraestructuras que hasta la fecha están externalizadas.

Los trabajadores de Telemadrid en una de las protestas por el ERE Los trabajadores de Telemadrid en una de las protestas por el ERE

Los trabajadores de Telemadrid en una de las protestas por el ERE

Porque Telefónica gestiona la emisión de la señal desde 2014 a través de su filial Broadcast Services, S.L.U. desde que ganó un concurso público por 30 millones de euros. Y lo hará hasta 2018 a pesar de que entonces otras compañías presentaron ofertas más económicas. Además, gestionan el control central y otras unidades de la cadena autonómica.

Según el plan trazado, cada departamento irá dimensionando y creciendo de forma progresiva con la contratación de nuevos trabajadores. Por ello, esperan que los exempleados vuelvan a ocupar en el futuro áreas como postproducción y grafismo, continuidad, control central, mantenimiento, videoteca o peluquería y maquillaje, que fueron externalizados.

Para afrontar este crecimiento progresivo y volver a poner en marcha la televisión de los madrileños, las partes están trabajando en la readmisión de más trabajadores. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, no existe ninguna cifra estimada de los empleados afectados por el ERE que volverán a Telemadrid, ya que varios de ellos han decidido no regresar a la cadena por voluntad propia, la gran mayoría al haber encontrado otros trabajos estables fuera de la televisión autonómica.