Telemadrid saca a concurso su nuevo logo e imagen corporativa por 300.000 euros


  • La televisión autonómica ha iniciado una licitación pública con un presupuesto de 300.000 euros para renovar su logo e imagen corporativa de cara a septiembre.

  • Telemadrid quiere dejar atrás un pasado marcado por el ERE que afectó a 861 trabajadores e iniciar una etapa en la que la información política tenga menos peso.

Edificio de Telemadrid

Edificio de Telemadrid MADRID | EUROPA PRESS

La televisión madrileña va dando pasos para dejar atrás los tiempos en los que se fue deshaciendo hasta quedarse en negro por la huelga de sus trabajadores y se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. Después del ERE que dejó a 861 personas sin empleo en 2013, la plantilla del Ente Público quedó reducida a 300 trabajadores, contando los de la radio (Onda Madrid) y la web. Esto dio paso a una Telemadrid menos plural y más politizada que la alejó de los madrileños durante años de ostracismo televisivo.

La televisión de los madrileños se ha regenerado como Radio Televisión Madrid (sustituyendo al Ente Público de Radio Televisión Madrid) empezando por el nombramiento de José Pablo López Sánchez como director general en el mes de enero. Se trata del primer dirigente de la corporación elegido por consenso entre los partidos de la Asamblea, lo que facilitará la pluralidad política de la cadena autonómica, acusada por la oposición en los últimos años de posicionarse a favor del Gobierno autonómico del PP liderado por Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Dentro de esta reestructuración, Telemadrid ha anunciado a Jon Ariztimuño como nuevo director de informativos, a Jaime García Treceño como adjunto y a Enrique López Soriano y Elena Argandoña, dos personas de la casa, como nuevo subdirectores.

Nuevo logo como estandarte

Son los cambios de cara más significativos, pero habrá uno más visual. Telemadrid ha iniciado una licitación pública con un presupuesto de 300.000 euros (divididos en dos lotes) para renovar su logo e imagen corporativa. Según han confirmado fuentes de la televisión autonómica a lainformacion.com, "el único requisito es que se mantenga la estrella como seña de identidad de Telemadrid, pero que el cambio sea notable".

El actual logo ha permanecido inalterado desde que nació la cadena en 1989 salvo pequeñas variaciones y "ha llegado el momento de hacer un cambio de calado", también en la música original de la publicidad y su correspondiente sonorización. Porque se trata de un cambio integral su imagen corporativa. No solo para su canal principal, sino también para laOtra, Onda Madrid y el entorno Web. Cada medio tendrá su identidad propia, así como las nuevas cabeceras de los informativos y el resto de elementos de los programas televisivos.

Las primeras empresas interesadas ya se han puesto en contacto con la televisión pública madrileña para conocer los requisitos exigidos y estudiar el proyecto. "Este cambio de nuestra marca es una forma de representar un cambio de piel para empezar una etapa nueva después de verano", explican desde Telemadrid, que estrenará su imagen el 4 de septiembre junto a su nueva programación.

Nuevas caras informativas

Como adelantó Vozpópuli y ha podido corroborar lainformacion.com, Telemadrid está barajando la posibilidad de incorporar a Javier Gómez (ex de la Sexta, subdirector de El Mundo y director de Papel) como nuevo presentador para su informativo de la noche. De cerrarse su incorporación, no sería el único rostro conocido por el que apueste la cadena, ya que existen conversaciones con otros periodistas con la intención de fortalecer la marca Telenoticias.

La televisión madrileña apostará en su nueva andadura por una información menos politizada bajo la ‘ley’ no escrita ‘Telemadrid no opina’ que están trasladando a los trabajadores. Habrá más programación en directo, ahora casi inexistente, tanto por la mañana como por la tarde y en el ‘prime time’ nocturno. El entretenimiento y la programación infantil también tendrán su hueco en la parrilla.

Aunque aún habrá que esperar para conocer la programación, ya que el próximo examen de Telemadrid es que la Asamblea apruebe la Carta Básica que propondrá el Consejo de Administración en junio. Se trata de los principios fundamentales que tiene que cumplir la cadena con los madrileños durante los próximos seis años. Una vez sea aprobada, Telemadrid podrá negociar el Contrato Programa con la Comunidad, que en 2016 otorgó 67.954.000 euros al Ente Público de Radio Televisión Madrid.

El Gobierno regional tiene la intención de suscribir con la empresa pública Radio Televisión Madrid S.A la misma cantidad económica que el anterior ejercicio, ya que prevé mantener la plantilla actual de 433 trabajadores pese a que José Pablo López Sánchez anunció poco después de su elección que si existía la posibilidad de contratar iban a tener preferencia las personas afectadas por el ERE de 2013. Una vez que Telemadrid tenga la confirmación de la subvención de la administración, pondrá en marcha el plan para dejar de ser una televisión ‘enlatada’.