4.000 policías nacionales protegerán los carnavales en toda españa


Más de 4.000 agentes de la Policía Nacional participan desde hace días en los distintos dispositivos especiales de seguridad desarrollados con motivo de los carnavales.
Según informó la Policía, desde comienzos de este mes y hasta el próximo domingo 17 de febrero se ha desplegado en Las Palmas, Cádiz y Tenerife a más de 2.800 agentes de distintas unidades.
Estas tres ciudades son unas en las que los carnavales tienen mayor tradición y en las que miles de ciudadanos y turistas participan en los numerosos actos programados, como cabalgatas, desfiles, concursos, galas, tablaos o conciertos.
La Policía ha diseñado dispositivos operativos con el objetivo de dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de determinados delitos. En concreto, se intenta evitar la venta de estupefacientes, tirones, sirlas, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales y actos de gamberrismo.
Estos dispositivos pretenden garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, evitando cualquier acto que pudiera atentar contra el normal desarrollo de los eventos programados.
AGLOMERACIONES
Además, los carnavales de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son fiestas que gozan de un alto atractivo turístico, lo cual provoca elevadas concentraciones humanas en distintos puntos de estas localidades. Esto genera diversos factores que pueden conllevar riesgos en la seguridad ciudadana.
Al mismo tiempo, la Policía ha difundido una serie de consejos para evitar incidentes y problemas para los ciudadanos durante los carnavales. En este sentido, este cuerpo de seguridad destaca que “cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad”.
Además, se recomienda no colocarse “en callejones sin salida o sitios de difícil evacuación”, al tiempo que hay que tener prevista “una vía de escape en caso de peligro”. Otro aspecto que se destaca es que “una fiesta de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad”. Por este es conveniente estar al tanto de “cuáles son y cuál es el itinerario marcado en caso de emergencia”.
Otro consejo de la Policía es no comprar “petardos, bengalas o cohetes en establecimientos no autorizados”. Se aconseja usarlo “en lugares abiertos y respetando las distancias de seguridad”, todo ello para evitar “riesgos innecesarios”.

Mostrar comentarios