5 claves del Año Nuevo Chino, dedicado al mono de fuego y que equivale al año 4713

    • Las celebraciones se prolongan durante 15 días, dando comienzo el próximo 8 de febrero. Este año corresponde al animal del mono, al elemento del fuego y al año 4713 según el calendario lunar.
    • Durante los festejos se llevan a cabo multitud de acciones y rituales para atraer la buena suerte, como vestir de rojo, no hablar del pasado, quemar madera o hacer banquetes con la familia.
Se ultiman los preparativos para recibir al mono de fuego del Año Nuevo Chino
Se ultiman los preparativos para recibir al mono de fuego del Año Nuevo Chino

Las celebraciones del Año Nuevo suelen durar hasta 15 días. La fecha de inicio es el próximo 8 de febrero, la cual se ha establecido así debido a los ciclos lunares. Este año corresponde al mono, de entre los 12 diferentes que hay. Por otro lado, por ser estar este año que empieza terminado en seis, se corresponde con el elemento del fuego, el cual protegerá a todos aquellos que nazcan a lo largo del año. El año 2016 corresponde al 4713 según el calendario lunar chino. Por otro lado, el último año del mono de fuego se dió en 1956, ya que los animales rotan cada año, y los elementos de dos en dos. La celebración está llena de simbolismo, y éstas son algunas de las claves:1. No se puede hablar del pasado durante la celebraciónNadie debe hablar de cosas del pasado para no atraer a la mala suerte al año venidero. Sólo se deben tratar temas del futuro durante la celebración.2. Todo el mundo se viste de rojoEl color rojo juega un papel fundamental durante todos los festejos. La gente se viste de color rojo, las casas se decoran con motivos y altares rojos y se entregan sobres rojos con pequeñas cantidades de dinero y deseos a los más allegados. Este color representa al fuego y previene la mala suerte.3. Las puertas y las ventanas deben permanecer abiertas y la casa sin limpiarAntes de que dé comienzo la celebración a las doce de la noche debe haberse limpiado la casa a conciencia, a la misma hora deben estar todas las ventanas y puertas abiertas, para que entre la buena suerte y salga la mala. Además, no se puede limpiar la casa durante los días festivos ya que se barrería la buena suerte que hemos atraído.4. Los fuegos artificiales son muy importantesLos chinos queman constantemente fuegos artificiales y trozos de bambú o madera ya que asustan a los malos espíritus y permiten entrar en el nuevo año como personas libres.5. La ultima noche se reserva al Festival de las LinternasEsta tradición milenaria se lleva a cabo durante la última noche de la celebración: figuras de bambú y/o papel se iluminan por dentro como si fueran lámparas. Cada familia tiene su forma representativa y es tradición preparar jiaozis, que son como raviolis o dumplings rellenos de carne y verduras.

Mostrar comentarios