LAS ADMINISTRACIONES ACUERDAN UN ‘PLAN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN’ DE LAS BIBLIOTECAS

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el que están representadas las administraciones con competencia en bibliotecas, aprobó este miércoles en Ceuta su II Plan Estratégico.
Ese plan incluye proyectos para los próximos tres años (2016-2018) que estarán encaminados a destacar la función social de las bibliotecas. A través del plan, se impulsarán las bibliotecas escolares y la formación de los responsables que tienen al frente de su gestión, ya que constituyen piezas fundamentales para dotar a toda la comunidad de las habilidades necesarias en el manejo de la información propias de la sociedad del conocimiento en la que vivimos, según informó hoy el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.
También se promoverá la formación continua de los profesionales bibliotecarios, entre otras cosas, en los conocimientos tecnológicos ligados a la era digital. Este aspecto está alineado con los programas que se pondrán en marcha para consolidar la presencia de las bibliotecas y del patrimonio bibliográfico en la Red, prestando especial atención al patrimonio local.
Entre las actividades que se llevarán a cabo, figura el diseño de un Plan Nacional de Digitalización, y la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de interconexión de catálogos entre todo tipo de bibliotecas –autonómicas, locales y la Biblioteca Nacional de España-, incluyendo a las bibliotecas especializadas.
El objetivo de la interconexión de redes de bibliotecas es crear una red de información capaz de responder a las demandas informativas de los ciudadanos, con el objetivo de gestionar los recursos de forma eficaz.
Entre los proyectos novedosos que presenta el II Plan Estratégico está la creación de un Reconocimiento anual que valore los proyectos de bibliotecas más destacados durante un año y que estén en relación con los objetivos generales del Plan.
COMPRA DE LICENCIAS
En la reunión en Ceuta, presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, también se presentaron los resultados del I Plan Estratégico del Consejo 2013-2015, entre los que se encuentra la puesta en marcha del proyecto eBiblio, el servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas, que está funcionando en 16 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este servicio, iniciado en septiembre de 2014, cuenta con 64.344 usuarios activos y ha realizado 349.701 préstamos.
El proyecto está financiado por la Secretaría de Estado de Cultura con una inversión de 2,44 millones de euros correspondiente a los gastos en la plataforma y en la adquisición de licencias de libros electrónicos y se completa con la inversión realizada por las comunidades autónomas para ampliar la oferta de libros electrónicos.

Mostrar comentarios