UN TALLER ACERCA A LOS ALUMNOS EL CINE DOCUMENTAL A TRAVÉS DE LA MIRADA PERSONAL

- En el marco de la VI Bienal de Fundación ONCE. Desarrollar nuestra mirada para plasmar artísticamente nuestra realidad personal. Con este lema se desarrolló el taller 'El autorretrato. Una mirada introspectiva’, un curso que se enmarca dentro de las actividades paralelas de la VI Bienal de Arte Contemporáneo, que organiza Fundación ONCE, y que tuvo lugar en las instalaciones de La Casa Encendida de Madrid de la mano de los profesionales Belén González, directora de cine documental y docente, y Jean Castejón, cineasta y docente de cine documental, ambos pertenecientes a la Asociación Mirada Compartida.
El taller tenía como objetivo la aproximación al cine documental a través de lo observacional y lo reflexivo y contó con dos partes: una teórica, en la que se propuso el acercamiento a la 'mirada documental' mediante el visionado de clásicos del género, y otra parte práctica, en la que cada alumno plasmó su propia mirada a través de la técnica del autorretrato.
Para Belén González, el balance de la experiencia ha sido muy positivo. “Con este tipo de taller, nosotros también acabamos aprendiendo. Además, todo el mundo ha trabajado un poco su mirada y ha practicado en torno a un retrato o autorretrato", indicó.
Por otra parte, señaló que "nuestro enfoque consiste en trabajar lo observacional, la reflexión y el plano fijo para que la gente se detenga a mirar y a elegir entre el caos desde la reflexión".
En el taller participaron alumnos procedentes de distintos ámbitos, como el periodismo, la comunicación audiovisual, la fotografía o las bellas artes, una variedad de culturas y oficios que contribuyeron a enriquecer el proceso creativo de los participantes.
Según Gabriel Cairo, alumno argentino, “este curso superó mis expectativas porque venía con una necesidad, en primer lugar, de aprender sobre esta línea documental, pero me encontré con un mundo inmenso y riquísimo. Además, los docentes fueron una maravilla porque nos hablaron desde un perfil muy humano y social, de compromiso, y con mucha sensibilidad. La implicación personal fue muy fuerte".
A lo largo de las clases, los alumnos pudieron experimentar con el cine documental desde el visionado de filmes de grandes directores como Rayman Depardon, generando debates que giraban en torno a la realidad, la ficción, el cómo transformar las limitaciones en algo positivo y la forma de presentación del documental.
Esmeralda Vaquero, una de las alumnas del taller, se mostraba muy satisfecha con lo aprendido. "Creo que el documental es una manera de reflejar aspectos de la realidad. Tiene muchas variantes, a mí lo que me interesa es la transformación, la presentación de puntos de vista que a través de otras vías no se pueden evidenciar. También me interesa el conocimiento de las personas, del ser humano”, explicó.
"Me gusta mucho fijarme en la gente, en su actitud, y ver el mundo a través de los ojos del resto de personas. También me interesa la crítica social, me parece muy interesante, y eso es lo que me motivó a apuntarme a este taller. En mi carrera (comunicación audiovisual) no se trabaja mucho el cine documental y además la visión que Belén y Jean dan es muy especial", señaló Esther González, otra de las alumnas.
El taller culminó con el visionado de los documentales que todos los alumnos grabaron de forma individual en cuestión de días. A través del retrato y del autorretrato se pudo ver esa mirada personal que cada uno había desarrollado y la creatividad, tanto en la forma visual como narrativa de cada uno de los metrajes, quedó más que evidenciada.

Mostrar comentarios