GÜRTEL. BÁRCENAS INTENTA DEJAR AL MARGEN DE SUS NEGOCIOS DE COMPRAVENTA DE ARTE A SU MUJER

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha intentado dejar al margen de sus negocios de compraventa de arte, que supuestamente son el origen de su fortuna en el extranjero, a su esposa, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel por colaborar en las operaciones de su marido.
Según explicó a la fiscal Concepción Sabadell, "las decisiones de compra y venta de obras de arte las tomaba yo”, mientras que su esposa “se limitaba a poner la firma en el documento que le pasaba yo”.
Aunque ninguno de los dos eran expertos en arte, juntos fueron a “muchas ferias en Francia, en Inglaterra, en España; unas más conocidas y otras menos conocidas”. Allí compraban obras y después “te encuentras con la sorpresa de que hemos comprado algo que tiene mucho valor".
Acusado de varios delitos fiscales, Bárcenas aseguró que "las declaraciones de la Renta las realizaba yo con el asesor”. El extesorero y Rosalía Iglesias presentaban las declaraciones del IRPF “separadas o conjuntas según fuera más ventajoso. El asesor me las explicaba, y yo firmaba la mía y ponía un garabato en la declaración de mi mujer".
Bárcenas indicó a la fiscal que comenzó la compra de objetos de arte en los años 80 porque a su esposa le gustaba, pero no contempló esas transacciones como un negocio con el que ganar dinero hasta 2002. Estuvo aconsejado para ello por Rosendo Naseiro, otro de los tesoreros del PP, que era “especialista en pintura del Siglo de Oro”.
En 1986 le vendió unos cuadros precisamente a Naseiro, pero fue una mala operación desde el punto de vista económico. Fue ya entre los años 2002 y 2004 cuando realizó las primeras operaciones en el mundo del arte con beneficios y una de ellas también la culminó con Naseiro.

Mostrar comentarios