Barranco propone que el IV centenario de la Plaza Mayor se extienda hasta 2020 para que coincida con su inauguración

Barranco propone que el IV centenario de la Plaza Mayor se extienda hasta 2020 para que coincida con su inauguración
Barranco propone que el IV centenario de la Plaza Mayor se extienda hasta 2020 para que coincida con su inauguración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barranco ha indicado que cuando se encargaron los planos de la plaza a Gómez de Mora fue en 1617, pero que la Plaza se inauguró tres años después, por lo que ha sugerido "alargar" el centenario hasta 2020. "Es algo que tengo en la cabeza", ha apostillado. El exalcalde madrileño ha recordado también que la Plaza Mayor tuvo hasta ocho nombres, como plaza de la Constitución, plaza Real y plaza del Arrabal.

Preguntado por si cree que la comisión empieza con cierto retraso --dos meses para preparar la iniciativa--, Barranco ha afirmado que sí pensó que empezaban "con retraso". "Voy encantado, porque la Plaza Mayor es emblemática, pero sí pensé que empezamos con retraso, por lo que hay que ver cómo se define el modus operandi, pero esto había que haberlo empezado antes", ha explicado.

Barranco ha asegurado que le gustaría un IV centenario con actividades culturales, exposiciones, espectáculos, arreglo de las bóvedas, centro explicativo de la memoria de la ciudad y hacer teatro y conciertos al aire libre". Como cierre a los actos de celebración, Barranco ha propuesto un concierto de Plácido Domingo. "Eso es soñar por soñar, pero también así se consiguen las cosas".

El exalcalde socialista también ha apostado por "revitalizar la actividad cultural de Madrid, ya que una de las señas del Madrid democrático ha sido la vitalidad cultural, y espero que se aproveche".

CARMENA QUIERE QUE LA PLAZA SE LLENE DE JÓVENES

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la "conjunción de iniciativa pública y privada y de participación ciudadana" hará que la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor "salga bien".

Respecto a qué es lo que quiere conseguir con este cuarto centenario, Manuela Carmena ha hecho hincapié en la necesidad de que la Plaza Mayor se llene de jóvenes. "Necesitamos que la plaza esté llena de juventud; que sea un lugar de jóvenes, que me parece que no vienen demasiadas veces a la Plaza Mayor", ha indicado la alcaldesa.

Asimismo, Carmena ha afirmado que "sigue en marcha la idea de iluminar los pasadizos, que tengan pinturas", para que estos "sean más deseables, más visitados y más atractivos".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha indicado que ahora deben "acelerar" el trabajo, pero que "más vale tarde que nunca".

"Este entorno maravilloso tiene muchísimo que promocionar; desde el punto de vista histórico, monumental, artístico, y cómo no, de ocio y turismo, y creo que los que somos concejales del Ayuntamiento, nos han elegido para defender los intereses de los madrileños y hacer de Madrid una gran capital europea", ha establecido Aguirre como prioridades a seguir en el cuarto centenario.

En este sentido, Aguirre ha pedido que la Plaza Mayor sea un "atractivo para los madrileños", porque "muchos tienen que volver a visitar al centro; esto no se encuentra en otra ciudad del mundo".

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Sofía Miranda, ha criticado el retraso en la constitución de la comisión, que ha achacado a "la falta de gestión, al inmovilismo, y un poco a la falta de inIciativa a la que acostumbra el Ayuntamiento de Madrid".

Miranda ha indicado que pretende que la Plaza Mayor "vuelva a generar turismo y que fomente el turismo y la historia que tenemos".

"IMPORTANCIA CULTURAL"

En otro orden de cosas, la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, ha asegurado a Europa Press que la presencia de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, y la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la constitución de la comisión, se debe a que "ha calado" el mensaje de la "importancia cultural del evento".

"El primer objetivo que teníamos con el nombramiento de Barranco, figura imprescindible que conoce Madrid y que no tiene más interés de que la plaza tenga la importancia cultural, es un golpe de efecto para pedir que el proyecto se tome en serio", ha explicado Espinar.

Mostrar comentarios