El rector, José Ángel Narváez, se ha mostrado "muy orgulloso" por el hecho de que la UMA pueda exhibir, a partir de ahora, las obras de "tan insignes autores".
Ambos participaron el pasado año en sendas exposiciones organizadas por el Consejo Social de la Universidad y la Sociedad Económica de Amigos del País. Béjar lo hizo en la muestra que llevaba por título 'Memoria de los sentimientos', mientras que Leal mostró sus obras en 'Sendas sobre el camino'. Hacía décadas que el artista malagueño no exponía en la provincia, mientras que para el almeriense fue su primera vez.
Al acto de cesión de las obras, en el Rectorado, ha asistido el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Juan de Dios Mellado, así como su antecesor, Antonio Morales, según han señalado desde la UMA en un comunicado.
PINTURA
Juan Béjar (Málaga, 1946) ha donado a la UMA la pintura titulada 'La respuesta está en el viento', que representa a una muchacha captada de frente por la mirada del pintor. Se trata de una copia giclée, un arte de estampación y reproducción digital de alta calidad a nueve colores, con edición numerada y firmada por su autor sobre papel Fine Art-algodón.
Béjar es uno de los pintores más destacados y singulares de la generación que irrumpió en España a principios de los setenta defendiendo la figuración. Desde entonces no ha dejado de explorar la complejidad de la figura como emoción estética.
Miembro fundador del Colectivo Palmo, revulsivo de modernidad y vanguardia en la Málaga de los ochenta, se define como un pintor "autodidacta", cuyas influencias proceden de la literatura --principalmente del enigmático mundo de Kafka-- y del cine, con Visconti, Herzog, Bergman y Paolo Sorrentino como referentes.
ESCULTURA
Por su parte, José Leal (Almería, 1941) ha donado a la Universidad la escultura titulada 'Metamorfosis de la guitarra II', una figura elaborada con el material de acero corten. La creación procede de un encargo que le hicieron al artista para honrar la memoria del almeriense Antonio Torres Jurado, quien le dio a la guitarra su forma actual en el siglo XIX. La obra de Leal representa la mitad del instrumento apoyado en un cilindro que evoca la madera de la que está hecho.
Según ha asegurado el artista en el acto de donación, hasta la elaboración de esta figura él trabajaba con volúmenes completos, por lo que la 'Metamorfosis de la guitarra' supone un punto de partida para su obra nueva.
La obra de Leal va desde la creación plástica de formas figurativas hasta la semifiguración actual, pasando por la geometrización de formas abstractas, desde las esculturas de pequeño formato a los grandes trabajos destinados a obra urbana.
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, en 1964 se trasladó a Madrid, donde reside y trabaja en la actualidad. Sus numerosas obras escultóricas se encuentran repartidas por distintos lugares de la geografía española.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios