LA CNSE CELEBRA SUS 80 AÑOS ACERCANDO SU MOVIMIENTO ASOCIATIVO A LA SOCIEDAD

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) celebró este miércoles un debate en el marco de los 80 años que cumple este año la organización. El debate, que presentó María Jesús Serna, vicepresidenta segunda de la entidad, y moderó José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, se desarrolló bajo el título ‘Construyendo asociacionismo, equidad y justicia entre las personas sordas’.
Durante el acto se puso en valor el asociacionismo de personas sordas para la consecución de derechos para el colectivo, desde la creación de la primera asociación en 1906 y la fundación de la propia CNSE en 1936 hasta el día de hoy.
Asimismo, se hizo un diagnóstico de la situación actual del movimiento asociativo y se abordaron retos futuros, como el empoderamiento personal de las personas sordas en el ámbito asociativo, el poder del propio individuo dentro de las organizaciones de personas sordas o las adaptaciones que asociaciones, federaciones y la confederación deben llevar a cabo para afrontar los cambios sociales y políticos.
También se trataron asuntos como el acceso a la información y la comunicación de este colectivo, la importancia de alcanzar una educación bilingüe e inclusiva en la que esté presente la lengua de signos, o la mejora en sus condiciones laborales, entre otros asuntos.
ASOCIACIONISMO
En el debate participó Feliciano Sola, exvicepresidente de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) y de la CNSE y expresidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), quien destacó que “sin la CNSE, la accesibilidad al empleo y a la comunicación no habrían sido posibles”.
Además, reconoció que “gracias al asociacionismo, hemos conseguido cambiar la calidad de vida de las personas sordas”. Sola destacó, además, que “el movimiento asociativo debe trabajar y luchar unido porque aún quedan muchas cosas por hacer”.
Por su parte, Rubén Raso, vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) y miembro del consejo de la CNSE, dijo que “debemos insistir en satisfacer todas las necesidades del colectivo, jóvenes, personas mayores, mujeres, etc., ya que sus inquietudes no son iguales”.
Asimismo, Carolina Galiana, vicepresidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) y miembro del consejo de la CNSE, destacó que “gracias a la CNSE tenemos visibilidad e información”, y añadió que “es importante trabajar conjuntamente entre asociaciones y federaciones para estar más unidos, sin perder la historia específica de cada organización”.
Ainhoa Ruiz, secretaria general de Euskal Gorrak (Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas), destacó que “el movimiento asociativo nos provee de una identidad sin la que las personas sordas no tendríamos claro cuáles serían nuestros objetivos”. Ruiz señaló que la “cercanía y la transparencia son aspectos clave para impulsar el asociacionismo”.
Por último, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, encargada de exponer las principales conclusiones del encuentro, destacó que “hay que preservar el valor asociativo, porque nos hace fuertes y contribuye a que podamos luchar unidos por un objetivo común: la igualdad de oportunidades y derechos para las personas sordas”.
Asimismo, Díaz manifestó la necesidad de “acercar nuestra labor a las nuevas generaciones de personas sordas, porque si hoy contamos con más facilidades es porque otras generaciones anteriores han luchado por ello”.

Mostrar comentarios