La Comunidad perdió un millón de euros de Fomento para rehabilitar un monasterio de Pelayos por no adjudicar la obra

  • La Comunidad de Madrid perdió en 2014 unas ayudas valoradas en 976.228,47 euros procedentes del Ministerio de Fomento para rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, ubicado en Pelayos de la Presa, por no adjudicar los trabajos en el tiempo contemplado en el convenio suscrito entre ambas partes.
La Comunidad perdió un millón de euros de Fomento para rehabilitar un monasterio de Pelayos por no adjudicar la obra
La Comunidad perdió un millón de euros de Fomento para rehabilitar un monasterio de Pelayos por no adjudicar la obra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende de una respuesta del Gobierno al diputado de Podemos en el Congreso Pablo Bustinduy, fechada en abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se recuerda que en 2011 Fomento y el Ejecutivo autonómico suscribieron un convenio de colaboración, que acabó extinguido "ante la imposibilidad de la Comunidad de Madrid de abordar el proyecto".

En ese momento, el Gobierno ha explicado que "mantuvo diversos contactos con la Comunidad, fruto de los cuales ésta propuso que se reconsiderase el proyecto inicialmente propuesto". Finalmente, según continúa el escrito, se adoptó "la resolución del convenio en vigor".

El primer pago ascendió a 195.245,69 euros y se recepcionó en diciembre de 2011 pero en 2014 la Comunidad no había adjudicado todavía los trabajos. Por ello, se solicitó la devolución de la aportación "al no haber sido debidamente justificada su inversión", ha expuesto el escrito del Gobierno.

En un principio, la inversión del Gobierno central se enmarcaba en los fondos del conocido '1 por ciento cultural', que sí se emplearon en otras inversiones del Estado. Ascenderían a casi un millón de euros porque después del primer pago se liberarían 780.982,78 euros en anualidades siguientes, ha detallado el Ejecutivo.

El exconcejal socialista de Pelayos de la Iglesia Mario Cuéllar ha explicado a Europa Press que se han realizado reformas y rehabilitaciones tanto en el ábside como en la antesacristía del monasterio, pero ha considerado que "el proyecto planeado en principio con los fondos del 1 por ciento cultural era de extraordinaria importancia para el monumento".

Cuéllar también ha recordado que el conflicto ya pasó en 2014 por la Asamblea de Madrid, y en su momento el Gobierno autonómico "echó la culpa a Fomento por los recortes y por un cambio de criterio", pero, según explica el exedil del municipio, "la Comunidad siguió poniendo dinero y ejecutando obras por menor valor de lo que se había planteado".

Ante esta situación, el Gobierno ha abierto la puerta a que la Comunidad reactive "esta actuación" en una nueva convocatoria de ayudas, "siempre y cuando se reúnan las condiciones recogidas en las bases reguladoras".

Mostrar comentarios