Envían a Siria 7 toneladas de material para salvaguardar el patrimonio

Siete toneladas de material fueron entregadas el lunes a los profesionales a cargo de la arqueología, del patrimonio y de los museos de Siria, a fin de salvaguardar el patrimonio de ese país, indicó el viernes el Centro Arqueológico Europeo de Bibracte (Borgoña, Francia), coordinador del proyecto.

Muchos sitios arqueológicos fueron arrasados o saqueados desde el inicio del conflicto sirio. la UNESCO y especialistas franceses y suizos se asociaron en 2015 "para censar las necesidades precisas" de los responsables sirios que tratan de salvar el patrimonio, indicó el Centro Arqueológico.

El material, de un valor de 50.000 euros, fue colectado entre más de 50 instituciones culturales francesas y suizas, e incluye en particular estructuras de acondicionamiento para proteger los objetos frágiles amenazados de destrucción.

El material fue enviado a la oficina de la UNESCO en Beirut, que a su vez lo entregó el lunes a miembros de la Dirección de Antigüedades y de Museos de Siria.

Laila Ayache, conservadora de origen sirio del museo de Bibracte, señaló que las destrucciones en Siria son llevadas a cabo para "alimentar el mercado del arte en el extranjero y recibir dinero fresco".

La especialista denunció asimismo una voluntad clara "de destruir las trazas de un patrimonio multicultural, varias veces milenario, testigo de culturas que son fuentes de la cultura de Oriente Medio".

Mostrar comentarios