La nueva sede de Foto Colectania ganará en espacio y centralidad

EUROPA PRESS

Las obras empezarán en septiembre y la previsión es que el proyecto esté listo para inaugurarse en febrero de 2017, en una intervención que debe respetar el mobiliario del local debido a una normativa de protección especial municipal.

Además de crecer en espacio, la fundación ganará en centralidad, al pasar de un barrio alejado del centro, a un emplazamiento con mucho más turismo, donde quizás haya visitantes casuales, algo que no sucede en la sede actual.

En este nuevo entorno, la fundación ya se plantea estrechar vínculos con otras entidades culturales aledañas, como la Blueproject Foundation y el Museu Picasso, por ejemplo.

UNA ANTIGUA TIENDA

La nueva sede, donde estará de alquiler, se emplaza en la Comercial de Guarnicionería, una tienda que abrió en el 1910 y cerró hace un año y medio, manteniéndose intacta desde su apertura.

La fundación pasará de 300 a 500 metros cuadrados, una ganancia donde no serán tan importantes los metros lineales como los metros en altura, hasta cuatro, que permitirán a la sala apuntarse a las tendencias expositivas de fotografía contemporánea de gran formato.

La interiorista responsable del diseño del espacio será Pilar Líbano, mientras que el arquitecto encargado del espacio será Jaume Pons.

En la nueva sede, será de una gran importancia la biblioteca, que estará adherida a la pared, y también cobrará un especial protagonismo la cámara de custodia de la colección, que --de nuevo gracias a la altura-- permitirá casi doblar el espacio, guardar mejor la colección y estar más accesible al público.

Actualmente, la fundación cuenta con 3.000 fotografías en su colección, además de un millar procedente del fondo Francisco Gómez, un total de 4.000 imágenes de las que anualmente se prestan unas 500, una cantidad considerable, han destacado.

La sala de exposiciones será un "gran cuadrado" en el centro del local; el traslado permitirá también doblar la capacidad de participantes en las actividades, pasando de 100 a 200 personas.

En esta nueva etapa será muy destacada la apuesta digital, con una programación virtual independiente en castellano e inglés --titulada 'Correspondencias'-- y que desea ser un punto de encuentro en el debate sobre la fotografía sin el peso de un excesivo academicismo.

Mostrar comentarios