La colección persigue la difusión y promoción de obras de teatro recientemente estrenadas. "Se trata de una iniciativa necesaria, que permite que los textos se conozcan y lleguen a personas y profesionales que no pudieron acudir al estreno" ha explicado el autor Antonio Rojano, quien acaba de estrenar 'Furiosa Escandinavia' en el Teatro Español.
Así, el jurado, compuesto por los críticos y especialistas Afonso Becerra, Guadalupe Soria y Rosana Torres, ha seleccionado las obras de entre más de 21 textos enviados. Dos de los textos seleccionados estaban escritos originalmente en gallego y catalán 'Raclette' de Santiago Cortegoso e 'hISTORIA' de Jan Vilanova Claudín respectivamente.
Sin embargo, ambos autores apostaron por la traducción de su obra para formar parte de esta colección, "editar la obra en castellano era una gran oportunidad, sirve como material de promoción y permite que llegue a más espectadores", ha señalado Vilanova. "Si a los autores de teatro nos cuesta mucho publicar, imagina en otra lengua. Me interesa darla a conocer en castellano pero para mí sigue siendo prioritario el montaje en gallego", ha declarado por su parte Cortegoso.
En cuanto a las obras, las cinco realizan un recorrido por las "diferentes caras de esta sociedad". Así, Cortegoso explica que se trata de "cinco mosaicos" que indagan sobre las estructuras de la sociedad actual y que a veces son incompatibles entre ellas. Igualmente, ha señalado que su obra, 'Raclette', es un teatro "muy contemporáneo" y que "trata muchos conflictos diferentes que pertenecen a nuestras vidas".
Por su parte, Gehrenbeck realiza en 'Cruz de Mayo' una disección sobre el matriarcado y "el desprecio con el que nuestra cultura castiga el envejecimiento", mientras que, Rojano, con 'DioS K' analiza los excesos y la capacidad destructiva del poder en los que se asienta un Occidente en crisis.
Vilanova propone un viaje hacia la Europa más deshumanizada del siglo XX que se da la mano con el día de hoy. Casualidades encerradas en hISTORIA que "han interesado muchísimo al espectador como una forma de recuperar el pasado".
Por último, Estaire escribe en 'Motel Oh' sobre "las alternativas de nuestros propios caminos, llenos de posibilidades y elecciones que siempre atormentan", en una obra contemporánea pero con tintes clásicos que "ofrece una extraña poesía dicha en un mundo nada poético, el universo motero".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios