EL GANADERO VICTORINO MARTÍN, PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA

El Gobierno ha reconocido la trayectoria del ganadero de bravo Victorino Martín Andrés como merecedora del Premio Nacional de Tauromaquia 2016, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Según informó el Ministerio, se ha destacado “la excepcional temporada desarrollada por la ganadería de Victorino Martín Andrés en el año 2016, consiguiendo tres indultos en las plazas de toros de Sevilla, Calasparra (Murcia) e Illescas (Toledo)”, y también se ha señalado “la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia”.
La concesión del premio a Victorino Martín, que lleva criando toros bravos desde hace más de medio siglo, representa, según el Gobierno “un premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de España”.
El galardón, que el pasado año recayó en la Escuela Taurina de Madrid, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.
AMPLIA TRAYECTORIA
El popular ‘Victorino’, nació en la localidad madrileña de Galapagar el seis de marzo de 1929. Algunas de sus fechas destacadas como ganadero tienen lugar en 1961, cuando lidia su primer festejo como ganadero en Zaragoza. El 29 de junio de 1967 se lidia la primera corrida a nombre de Victorino Martín en Castro Urdiales (Cantabria). El 18 de agosto de 1969 debuta su ganadería en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Y, el 11 de mayo de 1975, el toro ‘Jaquetón’ se convierte en el primer toro de la ganadería galardonado como el más bravo de la Feria de San Isidro.
A lo largo de los años ha ido acumulando importantes éxitos, como por ejemplo salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas junto a los diestros actuantes en la conocida como ‘corrida del siglo’, el 1 de junio de 1982.
En sus casi 50 años de existencia, su ganadería ha obtenido 12 indultos, destacando el del toro ‘Belador’ el 19 de julio de 1982, único indulto hasta hoy en la historia de Las Ventas.

Mostrar comentarios