Herrera destaca el posicionamiento del Sistema Atapuerca por su "interés universal" y su potencial científico

Herrera destaca el posicionamiento del Sistema Atapuerca por su "interés universal" y su potencial científico
Herrera destaca el posicionamiento del Sistema Atapuerca por su "interés universal" y su potencial científico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Herrera, quien ha participado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en la inauguración de la exposición 'Cráneo 4', que exhibe este fósil de los yacimientos de Atapuerca por primera vez desde su descubrimiento en 1992, ha señalado además que el Sistema Atapuerca configura en la actualidad una de las mayores empresas colectivas de los ciudadanos e instituciones de Burgos y Castilla y León.

Asimismo, ha remarcado que el Sistema Atapuerca, conformado por el MEH, los centros de recepción de Ibeas de Juarros y Atapuerca y el Parque Arqueológico, vinculado al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos, ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo un esquema de funcionamiento integrado a través de las áreas de investigación, difusión y dinamización.

En relación a la exposición 'Cráneo 4', el presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que, con ella, "Atapuerca vuelve a demostrar su interés universal", por lo que ha comprometido el respaldo del Gobierno autonómico con las futuras campañas de excavación del enclave burgalés.

NUEVA EXPOSICIÓN

La nueva exposición del MEH, que podrá verse de forma gratuita hasta noviembre, exhibe un cráneo de la especie Homo heidelbergensis que fue descubierto en 1992 en la Sima de los Huesos de los Yacimientos de Atapuerca, junto a los cráneos 5 y 6 y tiene una antigüedad de unos 430.000 años.

A este cráneo, ancho y de bóveda baja, le falta la cara y posee un gran volumen encefálico para su antigüedad, además presenta un reborde óseo sobre las órbitas que recuerda al de los neandertales, posteriores en el tiempo.

Antes de que empezara la campaña de excavaciones de 1992, en la que fue hallado, el nombre de Atapuerca ya era conocido y apreciado en el mundo de la investigación prehistórica y de los orígenes del ser humano, aunque no era todavía uno de los yacimientos señeros de Paleoantropología.

Todo esto cambió en julio de aquel año con el descubrimiento de dos grandes cráneos, el número 5, también conocido como 'Miguelón' y que se exhibe de forma permanente en el MEH, y el número 4, al que se dedica la actual exposición temporal.

Con su exhibición, el Museo de la Evolución Humana de Burgos se convierte en el único museo del mundo en mostrar dos fósiles de tal relevancia para la comunidad científica, tal y como ha recalcado el director científico del complejo museístico y codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

En la inauguración de la exposición han participado, además del presidente de la Junta de Castilla y León, la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el codirector del Sistema Atapuerca, José María Bermúdez de Castro; y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Mostrar comentarios