Iglesias apela a la "unidad" y la "humildad" cantando "La Estaca" de Llach

  • Pablo Iglesias habla de "unidad" y "humildad" en el Podemos que sale de Vistalegre 2 con "La Estaca" de Lluis Llach y Silvio Rodríguez de fondo.

    Presume de haber sido elegido en el proceso más participativo de un partido europeo frente al "congreso a la búlgara del PP".

Pablo Iglesias se compromete a liderar Podemos con "unidad y humildad" sin equivocarse de "bando"
Pablo Iglesias se compromete a liderar Podemos con "unidad y humildad" sin equivocarse de "bando"
EUROPA PRESS

Fin al culebrón de Vistalegre 2. La "telenovela" de Podemos ha finalizado con la victoria aplastante de Pablo Iglesias y con la derrota de Íñigo Errejón, cuyo cargo de portavoz parlamentario corre serio peligro. En su discurso de proclamación, el secretario general ha apelado a la "unidad", precisamente lo que le han pedido desde la grada durante todo el fin de semana.

La guinda a la segunda asamblea ciudadana de Podemos se ha puesto con dos canciones, nada novedosas. Una "La Estaca", de Lluis Llach, el himno revolucionario que ya entonaron ayer los dirigentes de Podemos al inicio de Vistalagre 2. Otra canción que ha sonado ha sido Playa Girón, de Silvio Rodríguez:

El recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido en su mensaje ante los asistentes a liderar el partido morado con "unidad y humildad hasta la victoria" y sin equivocarse "de bando", aunque ya ha avanzado que "cuando se tienen que tomar decisiones importantes" es normal cometer errores."Unidad y humildad hasta la victoria" @Pablo_Iglesias_ #CierreVistalegre2 pic.twitter.com/QTOw14XPwk— PODEMOS (@ahorapodemos) February 12, 2017

"Habéis votado un Podemos coral, más femenino, fraterno y unitario y desde hoy nos ponemos a ello. Nos habéis dado una orden, 'Unidad y humildad', y la vamos a cumplir. Unidad y humildad hasta la victoria", ha insistido, asumiendo que ese es el mandato del cónclave y haciendo suyas las palabras que pronunció este sábado sobre el mismo escenario la representante de Anticapitalistas y líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Iglesias ha arrancado su primer discurso tras el triunfo recordando el último asesinato machista, que ha tenido lugar en Seseña (Toledo) en el día del aniversario del nacimiento de dos históricas feministas, la anarquista Federica Montseny y la diputada del Partido Radical, Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España. "Os queremos vivas y os queremos a todas", ha sentenciado Iglesias, mientras las gradas coreaban "Ni una menos".

Después se ha dedicado a dejar claro que ha captado el mensaje que han lanzado las bases de Podemos durante todo Vistalegre II. "Gracias por recordarnos que para ser útiles debemos estar unidos y se humildes", les ha dicho, a la vez que les elogiaba por ser "un ejemplo de fraternidad, inteligencia y altura política".

En este sentido, ha contrastado el cónclave de Podemos con el PP. "El del PP ha sido un Congreso a la búlgara, de brazos de madera y acusaciones de pucherazo", ha denunciado, subrayando que, por contra, en la Asamblea de Podemos han votado más de 150.000 personas anotándose, según sus cuentas, la mayor participación en un proceso de este tipo de los partidos europeos.Derecho a decidir

Además, se ha comprometido a trabajar con esas dos premisas para defender los derechos sociales, el derecho a decidir y los Derechos Humanos "frente al fascismo que llega a Europa" y también para luchar contra todas las violencias machistas, y para construir "un bloque histórico que empuje en el cambio constitucional que necesita España".

"Podemos ser los mejores en el Parlamento pero sin parecernos jamás a la vieja clase política", ha asegurado prometiendo también "unidad y humildad" para "seguir siendo la oposición al pp, para ganar las elecciones al PP y gobernar más ayuntamientos y más comunidad, para gobernar y cambiar España con sus gentes y sus pueblos".

"Unidad y humildad hasta la victoria", ha sentenciado Iglesias como colofón, arrancando aplausos en las gradas que han vuelto a corear "sí se puede", pero también "unidad, unidad".

Mostrar comentarios