Juan Gómez Bárcena imagina en la novela 'Kanada' el "silencio y las obsesiones" de un superviviente del Holocausto

  • El escritor e historiador Juan Gómez Bárcena publica la novela 'Kanada' (Sexto Piso), un retrato del "silencio y las obsesiones" de un superviviente del Holocausto nazi que trata de incorporarse a una rutina diaria en la Hungría bajo dominio estalinista.
Juan Gómez Bárcena imagina en la novela 'Kanada' el "silencio y las obsesiones" de un superviviente del Holocausto
Juan Gómez Bárcena imagina en la novela 'Kanada' el "silencio y las obsesiones" de un superviviente del Holocausto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gómez Bárcena ha explicado en una entrevista con Europa Press que esta idea de abordar uno de los hechos históricos más oscuros del siglo XX surgió con la visita al campo de concentración de Auschwitz, donde se encontró con una "musealización y teatralización" de lo ocurrido con los presos que le llegó a "ofender un poco".

"Soy muy partidario del recuerdo y no creo que se mencione nunca lo suficiente hechos como el Holocausto, pero estoy cansado de cierto melodrama que, muchas veces, es muy poco realista diciéndonos además que es una reconstrucción realista. Cuando se trata de vender una imagen, se habla de todos los presos unidos, con un espíritu de apoyo mutuo, cuando en realidad los supervivientes cuentan siempre lo contrario ", ha lamentado el autor.

Es por ello que 'Kanada' apuesta por ofrecer una visión distinta de este suceso, contando con el punto de vista de una de las víctimas y su "particular forma de enfrentarse al dolor". Narrado en segunda persona, en una habitación sin apenas elementos y con personajes desdibujados de los que no se sabe ni siquiera el nombre, Gómez Bárcena busca mostrar una especie "de locura" del protagonista.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

"Clínicamente se parece a un trastorno de estrés postraumático, aunque por supuesto tiene mucho de literario. De hecho, hay varias características que se cumplen, como la incapacidad de salir del pasado (los tiempos verbales se confunden) o la inversión de un tiempo discontinuo", ha señalado.

Precisamente, esa ausencia de un tiempo sin fecha fija y con carácter circular es una idea presente en otros de sus trabajos (como en 'El cielo de Lima' y, sobre todo, en su libro de relatos 'Los que duermen'). "Mi tema como escritor es el tiempo. Creo en el carácter cíclico del tiempo, el ser humano no cambia demasiado y la Historia es una eterna repetición", ha apuntado.

Gómez Bárcena aleja referencias concretas de su novela también por su interés en convertirla en "símbolo" de totalitarismos, más que centrarla únicamente en el Holocausto. "No quiero hablar del nazismo en tanto que fenómeno concreto de los años 1933 hasta 1945, sino que me interesa como símbolo para examinar la represión y el control del Gobierno", ha indicado.

EL MURO DE TRUMP

De hecho, para el escritor ahora se viven fenómenos similares como los del muro que pretende construir el presidente estadounidense, Donald Trump, por ejemplo. "Esa separación de puros e impuros es exactamente igual en el Holocausto que en lo que pretende hacer Trump", ha advertido.

Preguntado respecto a las coincidencias que podrían llevar a otro conflicto bélico mundial, se ha mostrado pesimista. "Creo que sí estamos a las puertas de que ocurra algo terrible. Hemos llegado a una dictadura de la corrección política tan absurda, en la que lo que antes se podía decir en una barra de bar tranquilamente, ahora nos puede llevar a la cárcel, que una vez nos convertimos en electores, votamos romper con el sistema", ha alertado.

'Kanada', que alude a un pabellón monstruoso en Auschwitz, ya ha generado interés en Alemania, donde se han vendido los derechos de la obra, y en Alemania. Esta 'internacionalización' de sus novelas no es nueva para Gómez Bárcena, puesto que 'El cielo de Lima' --la hilarante historia de una correspondencia amorosa con Juan Ramón Jiménez como protagonista-- también se tradujo a seis idiomas. "Honestamente, creo que la acogida de mis obras ha sido mejor fuera de España, porque es verdad que aquí a veces los autores noveles tenemos muchas dificultades para encontrar huecos", ha concluido.

Mostrar comentarios