La Junta destaca que la declaración de Los Dólmenes supone "un antes y un después" en la historia de Antequera

La Junta destaca que la declaración de Los Dólmenes supone "un antes y un después" en la historia de Antequera
La Junta destaca que la declaración de Los Dólmenes supone "un antes y un después" en la historia de Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ruiz Espejo ha hecho estas valoraciones desde el Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, donde está realizando el seguimiento de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y ha destacado que "también es un hito histórico para la provincia de Málaga, ya que se trata del primer conjunto megalítico de la Europa continental declarado patrimonio de la humanidad".

"Hoy es un día de alegría y de celebración para los que consideramos que la Cultura es un medio de unión y de conocimiento entre los pueblos y un cordón umbilical que une pueblos y civilizaciones", ha indicado Ruiz Espejo.

En este punto, ha añadido que "con la candidatura que ha aprobado hoy la Unesco, los Dólmenes de Antequera pasan a tener un sitio propio en el legado mundial de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad", ha resaltado el delegado del Gobierno.

Precisamente Ruiz Espejo ha indicado que "este año se cumplen 130 años desde que el Dolmen de Menga fuera declarado monumento nacional y también son 30 años desde que la Junta de Andalucía inició los trabajos previos para impulsar esta candidatura a Patrimonio de la Humanidad".

Así, el delegado del Gobierno andaluz ha agradecido la labor de todas las personas que con su trabajo diario "han permitido llegar hasta aquí, todos los que han impulsado y colaborado para que esta candidatura sea una bella realidad".

PROGRAMACIÓN

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha subrayado que tras la consecución de este reconocimiento la Junta de Andalucía seguirá trabajando "más y mejor en tres líneas fundamentales: conservación, investigación y promoción y difusión".

Así, ha anunciado que la Junta va a trabajar para la elaboración de una programación anual para fomentar el conocimiento y la difusión del conjunto megalítico y en la mejora del recinto y de todas las instalaciones del Sitio de los Dólmenes.

Ruiz Espejo ha recordado que en los últimos meses, el impulso de la candidatura por parte de la Junta de Andalucía "ha motivado un importante aumento de los visitantes y ahora tenemos que dar las mejores respuestas para que esa tenencia siga y sigamos mejorando".

"Para Antequera y para Málaga, este reconocimiento como patrimonio mundial aumenta nuestro prestigio como referente cultural", ha añadido el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, quien ha agregado que se trata de un hecho que supone "al mismo tiempo un orgullo y una responsabilidad".

Ha incidido, además, en que "desde el Gobierno andaluz vamos a estar a la altura de lo que exige un reconocimiento de este nivel y vamos a seguir trabajando para que la Cultura sea el gran referente de nuestra tierra".

Por otro lado, ha indicado que "este reconocimiento supone sin duda también oportunidades de todo tipo para Antequera, no sólo desde el punto vista cultural, sino desde el turístico, la promoción y el económico.

"En esta tarea Antequera también va a tener todo nuestro apoyo y desde la Consejería de Turismo se apoyará sin duda toda la labor de promoción que sea necesaria del conjunto arqueológico", ha afirmado Ruiz Espejo.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha felicitando a Antequera, a Málaga y a Andalucía por la consecución de este reconocimiento que "nos hace más universales y que reconoce el trabajo de todo una Comunidad por la Cultura, la Cultura como nexo de unión de civilizaciones y de pueblos, la Cultura sin duda como referente del conocimiento, también de la paz y como un elemento que debemos proteger, cuidar y potenciar", ha concluido.

Mostrar comentarios