Madrid inaugurará en diciembre de 2018 la biblioteca de San Fermín tras más de 20 años de reivindicaciones vecinales

Madrid inaugurará en diciembre de 2018 la biblioteca de San Fermín tras más de 20 años de reivindicaciones vecinales
Madrid inaugurará en diciembre de 2018 la biblioteca de San Fermín tras más de 20 años de reivindicaciones vecinales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid pretende inaugurar, tras más de 20 años de reivindicaciones por parte de los vecinos, la biblioteca pública de San Fermín en diciembre de 2018, para lo cual calcula comenzar las obras en la primavera de 2017.

Así lo ha anunciado la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, durante una rueda de prensa este martes junto a la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Fermín, Victor Prendes.

"Esperamos que durante la primavera de 2017 comiencen las obras, la cual durará unos 17 meses. Calculamos que se inaugurará en diciembre de 2018", ha concretado Mena. Sobre la cuantía de la edificación, la directa general ha desvelado que no tienen todavía el coste total que supondría "pero será, en general, algo más cara por los jardines" que la rodean, ha calculado.

Mayer se ha felicitado porque esta biblioteca, "que los vecinos llevan esperando durante más de 20 años, contribuirá a mejorar el número de bibliotecas por ratio en la ciudad de Madrid". Además, ha resaltado que es fruto "de un proyecto participativo con todos los vecinos" de San Fermín.

En ese sentido, Mena ha incidido en que esta biblioteca "ha sido fruto de una colaboración" entre las instituciones y los vecinos. Desde el equipo municipal de Paisajes y Patrimonio han explicado que "se han hecho reuniones, al principio semanales y después quincenales, que han durado cuatro horas" con las que se han "celebrado talleres" para "trabajar conjuntamente en el diseño de la biblioteca".

Prendes ha incidido en que, además, ese proceso participativo "ha puesto en valor las capacidades de los vecinos". Además, ha asegurado que el Ayuntamiento "reconoce ahora sí la cultura como un derecho para los vecinos del barrio".

"PISOS SEPARADOS POR NIVELES DE RUIDO"

La biblioteca tendrá 3.130 metros cuadrados construidos en donde se han estructurado tres plantas y un sótano, y con una parcela de 1.900 metros.

La planta baja o el sótano los usuarios pueden hacer actividades que requieran un mayor impacto sonoro: tocar el piano, teatros, debates... Sin embargo, la primera planta, que se llamará "planta de los susurros", estará reservada para el préstamos de libros o la lectura, puesto que requieren un mayor grado de concentración.

A su vez, la tercera planta o el ático es "la planta del silencio" y se dispondrá en la misma una gran sala de estudio. Además, cercana a la misma estará la terraza de 230 metros cuadrados con vistas a todo el barrio.

"LOS JARDINES ALEDAÑOS TAMBIÉN SERÁN UNA ZONA CULTURA"

Durante la presentación del proyecto, Mena ha incidido en la idea de que "los jardines de la biblioteca serán también espacios culturales donde hacer representaciones de teatro, conciertos u otras actividades".

"Los vecinos podrán proponer actividades y realizarlas de forma altruista", han recordado desde el departamento de Red de Bibliotecas Públicas municipales. "No es un jardín, es un espacio de extensión educativa de la biblioteca", ha sentenciado Mena.

Mostrar comentarios