EL PACMA REÚNE MÁS DE 93.000 FIRMAS CONTRA LA BAJADA DEL IVA DE LOS TOROS

La campaña del Partido Animalista (Pacma) de recogida de firmas para que se excluya a las corridas de toros de la rebaja del IVA del 21 al 10% para los espectáculos culturales en directo y se incluya al cine en esa medida tributaria ha superado los 93.000 apoyos.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que incluye la bajada del IVA de las entradas del 21 al 10% para los espectáculos culturales en directo, entre ellos las corridas de toros, porque, según el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, “necesitan más” esa medida.
La campaña del Pacma incluye el ‘hashtag’ #CineSÍTorosNo y la web ‘firmas.pacma.es/cine-si-toros-no’, que, según pudo comprobar Servimedia, contaba este lunes con más de 93.000 firmantes.
Esta formación política indica en el texto de recogida de firmas que el Gobierno “olvida la bajada del IVA para otras áreas más nobles y edificantes del mundo de la cultura, como el cine o la literatura, que mantendrán el IVA al 21%”.
“De esta manera, en España, ir al cine o comprar un libro llevará aplicado para los ciudadanos un tipo impositivo mayor que presenciar el sangriento calvario de un animal y su dolorosa muerte en las plazas de toros”, recalca.
Además, el Pacma considera “irresponsable” esa “pretensión del Gobierno” teniendo en cuenta “la precaria situación económica de miles de familias en toda España”, puesto que “la luz y el gas o la compra de material escolar también mantendrán el IVA al 21%”.
PROPUESTA
Por otro lado, representantes del Pacma presentarán este martes una propuesta a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para que “se opongan a esta bajada del IVA al maltrato animal”, según informaron desde esta formación.
El 1 de septiembre de 2012 entraron en vigor nuevos tipos impositivos de IVA en virtud de un real decreto-ley aprobado por el Gobierno, con el que el tipo reducido subía del 8 al 10% y el general, del 18 al 21%.
En esa relación, pasaron del 8 al 21% “la entrada a teatros, espectáculos, conciertos, zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones cuando no estén exentos; circos, festejos taurinos, parques de atracciones y atracciones de feria”, y se excluyó a las corridas de toros, cuyo gravamen ascendió del 18 al 21%.
Entonces, las corridas de toros están excluidas del tipo reducido de IVA, algo que el Gobierno cambiaría de aprobarse su propuesta incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. El Pacma propondrá a los grupos parlamentarios que la tauromaquia mantenga el tipo general de IVA.

Mostrar comentarios