MÉNDEZ DE VIGO ENTREGA LOS PREMIOS DEL XXIV CONCURSO DE PINTURA PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido la entrega de premios del XXIV Concurso Internacional de Pintura para Personas con Síndrome de Down que organiza Arte Down, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), en colaboración con Fundación Repsol.
El acto, que se celebró en la Sala de Exposiciones El Águila, contó, además, con la presencia de la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado Sanjurjo; la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini; el director del Área de Energía y Sostenibilidad de Fundación Repsol, Eduardo García Moreno; el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; la directora del Museo Nacional del Prado Difusión, Cristina Alovisetti; y la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, acompañados por los jóvenes premiados y sus familias.
Desde 1993, Down Madrid organiza este certamen con el objetivo de favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través del arte. Las obras ganadoras de la presente edición, junto al resto de trabajos participantes, permanecerán expuestas desde el 30 de mayo al 5 de junio, de 10.00 a 20.00 horas, en esta sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid.
Durante su intervención, Méndez de Vigo subrayó la importancia de que todas las instituciones trabajen de manera conjunta para mejorar las políticas educativas y sociales de España.
Asimismo, aseguró que el concurso de Arte Down es una muestra de que "el arte es capaz de despertar en nosotros sentimientos y emociones únicas en la vida". "El arte y la cultura nos hacen libres para pensar y para hacer posible lo imposible", dijo, al tiempo que animó a todos los participantes del certamen, "que han sido felices pintando, a seguir desarrollando ese don".
Por su parte, Eduardo García Moreno se refirió a la posibilidad de que todas las personas con discapacidad se integren en todos los ámbitos de la sociedad y de las empresas a través de la educación superior, la cultura, el arte en todas sus representaciones y el deporte. "En Fundación Repsol creemos en una sociedad diversa que ofrezca igualdad de oportunidades a todas las personas", apuntó.
Además, Inés Álvarez destacó "la capacidad de los artistas con síndrome de Down de regalarnos su visión particular del mundo a través de la pintura".
"Este concurso no deja de asombrarnos año tras año y, en esta edición, ha sido gracias a esas 87 obras y oportunidades de asomarnos al arte y de admirarlo", concluyó.
En esta línea, la coordinadora de Arte Down, Ángeles García Vallejo, resaltó el trabajo de los ganadores por la buena calidad de sus obras y "porque sus capacidades artísticas son iguales a las de cualquier otra persona".

Mostrar comentarios