El PSOE propone que la empresa que gestione la plaza de toros solo explote los espectáculos taurinos

El PSOE propone que la empresa que gestione la plaza de toros solo explote los espectáculos taurinos
El PSOE propone que la empresa que gestione la plaza de toros solo explote los espectáculos taurinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, ha abogado por que el pliego del contrato sólo se contemple el alquiler de la plaza en los días necesarios para los espectáculos taurinos. En concreto, proponen que "la empresa que gestione la plaza de toros solo explote los espectáculos taurinos".

También el PSOE ha planteado que la Diputación, responsable de la plaza de toros de La Malagueta, un monumento protegido con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), elabore una ordenanza que regule el procedimiento de cesión gratuita y de alquiler de la plaza para el resto de espectáculos: musicales, culturales, sociales y deportivos, entre otros.

"Mediante esta ordenanza, queremos que la Diputación ponga a disposición de empresas y colectivos el uso de la plaza de toros para cualquier evento no taurino al igual que ya se hace con otros espacios de la institución provincial como La Térmica o el Centro Cívico", ha afirmado Conejo, al tiempo que ha añadido que la ordenanza deberá concretar, según los socialistas, usos autorizados, procedimiento de solicitud, obligaciones del solicitante, tarifas que deben abonarse, requisitos para solicitar la gratuidad, etcétera.

Paralelamente, desde el PSOE también han considerado que la Diputación de Málaga debe seguir gestionando, como hasta ahora, el Museo Taurino Antonio Ordoñez. Para ello, proponen potenciar los servicios que ofrece este museo, convirtiéndolo en un Centro de Interpretación de la Plaza de Toros, ofertando visitas a la plaza y al museo y vincular la plaza a la figura del artista Pablo Ruiz Picasso, creando un producto turístico conjuntamente con el Museo Picasso Málaga y la Casa Natal de Picasso.

Conejo ha asegurado que, de esta forma, la Diputación de Málaga potenciará, por una parte, una mayor rentabilidad social y económica de este patrimonio de todos los malagueños y, por otra, una especialización de las empresas y colectivos que organicen cada evento.

"El fin, no es otro, que buscar un mecanismo para que la plaza de toros tenga un uso la mayoría de los días del año, al margen de cumplir con su principal razón de ser, que es la celebración de espectáculos taurinos", ha resaltado Conejo.

En relación con el pliego del contrato de arrendamiento de la plaza de toros, Conejo ha señalado que el PSOE considera que se debe fijar a la empresa adjudicataria un canon de explotación adaptado a la realidad del sector taurino en el país y al número de espectáculos taurinos que se organicen en la plaza, establecer una cantidad fija y otra variable, en función de un porcentaje de las entradas vendidas, que debe pagar la empresa adjudicataria por la explotación de la plaza a la Diputación y fijar un porcentaje que la empresa pague al ente supramunicipal por los derechos audiovisuales que generen los espectáculos taurinos.

ELIMINAR ENTRADAS GRATUITAS

Asimismo, han insistido en eliminar las entradas gratuitas a la plaza de toros en cumplimiento con el acuerdo de pleno propuesto por el PSOE y aprobado por unanimidad para que no se incluya en el pliego que regule la adjudicación de la gestión de la plaza de toros la obtención de entradas gratuitas, salvo para el personal o cargo que acuda por tener competencia en esos eventos.

En concreto, el PSOE plantea que el pliego valore lo que representaba económicamente las entradas gratuitas que cedía gratuitamente la empresa a la Diputación en anteriores adjudicaciones, con el objeto de sumar al actual canon la cantidad que se debe percibir por las mismas.

También apuntan a que se podría utilizar una parte de esta financiación para reducir el precio de las entradas y abonos de los espectáculos taurinos y garantizar/mejorar la financiación de la Escuela Taurina.

Además, proponen fijar que la Diputación de Málaga tenga derecho a un número concreto de entradas de protocolo para el personal y cargos públicos vinculados a la gestión de la plaza de toros, siempre que se acredite que es para el ejercicio de sus responsabilidades laborales.

Por otro lado, el PSOE también apuesta por eliminar los burladeros de las administraciones públicas: Diputación de Málaga, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Subdelegación del Gobierno de España, según ha agregado el portavoz del PSOE en Diputación.

"Entendemos que el callejón debe ser un lugar en el que deben estar los profesionales y las fuerzas y cuerpos y de seguridad del Estado. El de La Malagueta es especialmente estrecho por lo que, para seguridad de los toreros, banderilleros y demás profesionales no debe estar ocupado por burladeros con personas ajenas al espectáculo taurino", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que "especialmente libre de burladeros deben estar las zonas del callejón que van desde la Puerta Grande y Patio de Caballos hasta la Enfermería, que actualmente dificulta el traslado del torero herido".

PRECIOS

El PSOE también ha solicitado que se establezca una política de precios que tenga en cuenta el momento socioeconómico actual y el momento por el que pasa la tauromaquia, promocionando el abono y el acceso a determinados colectivos con menos recursos, aprovechando que se va a propiciar que la empresa adjudicataria disponga de más entradas --las que se quedaba la Diputación-- para ponerlas a la venta.

En paralelo, han pedido que se incremente el número de festejos, aumentando los existentes en el actual pliego, que se incluya, al menos, una novillada picada más de abono, para contribuir a dar oportunidades a jóvenes valores en una plaza importante y también potenciar la corrida Picassiana como el principal espectáculo taurino de La Malagueta para vincular la plaza con el universal malagueño.

Asimismo, los socialistas han propuesto que el pliego del contrato de arrendamiento incluya mantener y mejorar los compromisos de la empresa adjudicataria con la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, la obligación de la empresa adjudicataria de garantizar la conservación de la plaza, garantizar que el nuevo adjudicatario mantiene a los actuales empleados y los dota de uniformidad y mejorar el proceso de renovación y venta de abonos y localidades mediante los distintos procedimientos existentes, evitando las colas en taquillas.

Mostrar comentarios