El PSOE reconocerá públicamente a la comisión de La Aduana para Málaga

EUROPA PRESS

El PSOE de Málaga reconocerá públicamente a la comisión La Aduana para Málaga. Así lo aprobó este pasado sábado en su Comité Provincial el PSOE malagueño. En su intervención ante los miembros del mismo, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia ha anunciado que "con una mezcla de orgullo y satisfacción", el PSOE de Málaga "va a reconocer la labor de la plataforma ciudadana La Aduana para Málaga, porque por fin ese proyecto abrirá sus puertas en las próximas semanas".

"Muchos compañeros y compañeras socialistas estuvieron en esa plataforma social y cultural que pidió la sede de la Aduana para el Museo de Málaga. Esa reivindicación fue apoyada por el partido y por los gobiernos socialistas", ha dicho Heredia.

La Junta de Andalucía ha iniciado la cuenta atrás para la apertura del Museo Provincial con un ciclo de visitas guiadas de colectivos ciudadanos al equipamiento cultural, según ha recordado.

Entre los primeros ciudadanos que han tenido la oportunidad de participar en esta iniciativa se encuentran aquellos que lucharon por la consecución del edificio de La Aduana como sede del museo provincial.

Bajo el lema 'La Aduana para Málaga', el movimiento ciudadano reivindicó en las calles de la ciudad que el edificio histórico que servía como sede de la Subdelegación del Gobierno y Comisaría acogiera las piezas arqueológicas que habían salido de la Alcazaba en 1996 y los cuadros del Bellas Artes desalojados del Palacio de Buenavista para dejar sitio al Museo Picasso.

Los socialistas malagueños han aprobado hacerles un reconocimiento público. "La consecución de La Aduana para Málaga no hubiera sido posible sin esos hombres y mujeres a los que la ciudad les debe que el Museo de Málaga esté muy cerca de convertirse en una realidad", ha asegurado Heredia.

Igualmente, ha señalado que "también se lo debe a los compañeros socialistas que estuvieron en esa plataforma social y cultural que reivindicó la sede de la Aduana para el Museo de Málaga, así como a los gobiernos socialistas que apoyaron e hicieron posible esa aspiración", ha asegurado Heredia.

El líder de los socialistas malagueños ha recordado que el entonces Gobierno de España, regido por el PP, "hizo oídos sordos a las demandas de la ciudadanía malagueña". "Especialmente contrario fue Mariano Rajoy, que entonces era el ministro de Administraciones Públicas, el máximo responsable de ceder el edificio", ha apuntado.

"No fue hasta 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, cuando el compromiso del Gobierno con el Museo de Málaga fue firme. De hecho, el nuevo subdelegado del Gobierno tomó como primera medida no vivir en dicha sede institucional como habían hecho sus antecesores, como gesto simbólico que mostrase la voluntad de los socialistas con respecto al edificio. Este gesto se tradujo solo unos meses después en un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para, a través de diversas permutas, ceder el edificio de la Aduana a la ciudad", ha detallado.

Los socialistas destacan que, situado en pleno corazón del centro histórico, el Museo de Málaga se levanta sobre una sede de 18.402 metros cuadrados construidos y alberga unos fondos que superan las 15.000 piezas arqueológicas y las 2.000 referencias en su sección de Bellas Artes, una de las colecciones más importantes de la pintura española del siglo XIX.

"Tras una rehabilitación y adaptación que ha supuesto casi 40 millones de euros de inversión, está llamado a convertirse en el buque insignia de la oferta museística de Málaga y su provincia. Estamos hablando de uno de los mayores equipamientos culturales de España en extensión y colección y de uno de los proyectos más importantes en la historia cultural de la ciudad", ha concluido Heredia.

Mostrar comentarios