Rajoy propone que una de las reuniones del Patronato del Instituto Cervantes se celebre en Barcelona

OTR/PRESS

"Sería, sin duda, el homenaje debido tanto a la letra y el espíritu de Cervantes como a la riqueza cultural que, vivamos donde vivamos, nos une como españoles", ha afirmado Rajoy.

En su intervención ante el Patronato, Mariano Rajoy ha señalado que esta reunión se enmarca en un año de dos conmemoraciones muy importantes para nuestra lengua: "el primer cuarto de siglo de vida del Instituto, que coincide con el IV centenario del fallecimiento de Cervantes". Con motivo de este aniversario cervantino -ha añadido--, el Instituto ha desarrollado "más de mil actividades en torno a Cervantes, que han permitido rendirle un merecido homenaje y volver a recordar y vivir sus grandes obras".

El presidente del Gobierno ha insistido en que "el Instituto Cervantes es uno de los embajadores fundamentales de nuestro país" y ha recalcado que su contribución a la Marca España estriba "en su capacidad de ofrecer una enseñanza de calidad de las lenguas de España --pues, junto al castellano, el catalán, el gallego y el vasco forman parte de su oferta formativa--, además de difundir la riqueza cultural que acompaña a nuestras lenguas".

INSTITUCIÓN MÁS IBEROAMERICANA

El jefe del Ejecutivo recordó que en 2012, en su primera intervención como presidente ejecutivo del Patronato Cervantes, en calidad de presidente del Gobierno, propuso hacer esta institución "más iberoamericana", como la mejor vía "para proyectar nuestra lengua y nuestra cultura, diversa y compartida, en el ámbito global". "Hoy, más del 60 por 100 de la actividad cultural del Cervantes se lleva a cabo en colaboración con los países iberoamericanos", añadió.

Para Mariano Rajoy "pocos como Cervantes han comprendido y alabado las distintas modulaciones de lo español, y pocos como su Don Quijote, a caballo por los paisajes de España, han logrado ser en tan alto grado espejo de la diversidad que a todos nos enriquece".

Mostrar comentarios