Adela Tarifa, nueva consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación

EUROPA PRESS

Así lo han decidido por unanimidad los consejeros de número que han tomado parte en el pleno académico para la elección del puesto de consejero director del IEG, celebrado esta tarde en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital, según ha informado la Diputación de Jaén.

Adela Tarifa, que nació en Cádiar (Granada), aunque desde hace muchos años está vinculada a Úbeda --a la que ha dedicado buena parte de sus investigaciones--, se convierte en la primera mujer en estar al frente de este centro dependiente de la Diputación creado en 1951 por Juan Pedro Gutiérrez Higueras y que se dedica al fomento, la investigación, el estudio y la divulgación de las ciencias sociales, naturales y humanísticas en la provincia de Jaén.

Desde entonces, otras cinco personas habían sido sus responsables académicos: Luis Sagaz, José Antonio de Bonilla y Mir, Diego Jerez, José María Sillero y Pedro Galera, a los que ahora se suma Tarifa, que es consejera de número del IEG desde 1998 y en los últimos ocho años ha sido vicedirectora del IEG y responsable de la Sección de Historia.

Esta docente e investigadora, que también es académica, entre otras instituciones, de la Real Academia de la Historia, ha publicado a lo largo de su extensa trayectoria 28 libros y más de un centenar de artículos relacionados con su especialidad y ha obtenido diferentes galardones, entre ellos el Premio a los Escritores Giennenses o el Cronista Cazabán, y además es cronista oficial de Carboneros.

Al ser elegida como consejera directora, Adela Tarifa se encargará --además de representar al IEG en los actos académicos y docentes-- de proponer al Consejo Rector de este organismo tanto la creación de las comisiones asesoras y de sus miembros como la de secciones y los consejeros que formen parte de las mismas.

También coordinará y evaluará el funcionamiento de las diferentes comisiones y designará al consejero vicedirector, entre otras funciones.

Esta catedrática de Geografía e Historia ha sido la única consejera del Instituto de Estudios Giennenses que ha presentado su candidatura a este proceso, para lo que ha contado con el aval, según lo establecido en el reglamento del IEG, de al menos un tercio de los 39 consejeros de número que forman parte en la actualidad de este organismo.

La votación, que ha sido presencial y secreta, se ha realizado en la Sala Virgen del Carmen del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, en una mesa electoral presidida por el anterior consejero director, Pedro Galera, y los consejeros de mayor y de menor edad que han tomado parte este proceso, Juan Jiménez e Inmaculada Herrador, respectivamente.

Junto a los 39 consejeros de número --cargo que se otorga a personas residentes en la provincia jiennense que se distinguen por realizar una labor ligada a los objetivos de este organismo autónomo de la Diputación--, el IEG cuenta también con once consejeros correspondientes, un puesto que se concede a aquellas personalidades que viven fuera de la provincia y desarrollan un trabajo similar a los consejeros de número.

A ellos se suman 41 consejeros supernumerarios y tres consejeros de honor, que se corresponden con anteriores presidentes de la Diputación Provincial de Jaén, Leocadio Marín, Cristóbal López Carvajal y Felipe López.

Desde sus diferente secciones --Biodiversidad y Recursos Biológicos, Historia, Arte Rupestre Prehistórico, Cultura Ibérica, Cultura del Olivo, Cultura Tradicional, Estudios Artísticos, Estudios Medievales, Estudios Jurídicos, Literatura, Historia y Estudios Rurales--, el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación desarrolla a lo largo del año diferentes actividades académicas entre las que figuran conferencias, charlas y publicaciones de libros, todas ellas relacionadas con la investigación y temas de interés para la provincia de Jaén.

Mostrar comentarios