La pintora Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, reivindica las humanidades en la formación de jóvenes con criterio

La pintora Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, reivindica las humanidades en la formación de jóvenes con criterio
La pintora Teresa Ramón, Premio Aragón-Goya 2015, reivindica las humanidades en la formación de jóvenes con criterio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Teresa Ramón ha recibido este galardón de manos de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una acto que ha tenido lugar en el Museo de Zaragoza, situado en la plaza de los Sitios.

A su parecer, es "fundamental" la enseñanza de estas materias y ha criticado que "este gobierno que todavía tenernos bailando por ahí quitó la filosofía, la música y todas humanidades y me parece horrible".

Al respecto, ha argumentado que los expertos educativos defienden que "para desarrollar una mente creativa hay que formar a los niños en música, dibujo, teatro en humanidades como la filosofía porque sino cómo vamos a discurrir y opinar en contra de algo si no tenemos un criterio amplio y propio sobre temas fundamentales", se ha preguntado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que este Premio Aragón-Goya lo ha recibido con "emoción absoluta" y ha relatado que cuando le llamaron para comunicarle que era la premiada "pensé que era por temas educativos porque yo estoy con el chip en el sistema educativo y pensé que querían organizar algo relativo a la formación del profesorado".

Si embargo cuando la propia consejera Mayte Pérez le informó de que era la elegida para recibir este premio "me quedé emocionadísima, pegué un grito y no me lo podía creer porque estaba absolutamente sorprendida emocionada y agradecida".

COMPROMETIDA

Precisamente, en su discurso ha expresado su agradecimiento a la consejera Mayte Pérez, al Gobierno de Aragón y al jurado que, por unanimidad le han concedido este premio y ha ensalzado que sea esta fecha porque se cumplen 270 años del nacimiento de Goya.

"Me parece fantástico y espero que sea así siempre porque lo habitual es celebrar las muertes y no se por qué" ha lamentado, para defender que "hay que celebrar la vida porque esta gente tan importantísima no muere jamás y si celebramos a Cervantes es porque sigue vivo".

En su intervención también ha hecho extensivo sus agradecimientos a su familia que "me ha aguantado porque trabajo las 24 horas del día y me han salido unos hijos estupendos, pero tienen que aguantar a una mujer apasionada de su trabajo" para revelar que "puedo estar ocho horas pintando y no me duele nada, pero cuando dejo de pintar me duelo todo".

Por su parte, Mayte Pérez ha destacado que ha sido la primera vez que ha presidido el jurado de este premio que se ha concedido por unanimidad y es un "merecido reconocimiento por su trayectoria vital y artística, además de comprometida con el arte y desde una visión social con la mirada de una mujer".

Tras reconocer que "estoy francamente encantada de dar este premio tan merecidísimo a Teresa Ramón" ha apostillado que "no cabe duda que a una consejera le es muy gratificante reconocer la labor de una mujer que independientemente de la labor que le toca desempeñar lo tiene siempre más difícil".

Durante el acto de entrega, y como novedad, se ha proyectado un vídeo realizado íntegramente por alumnos de Formación Profesional Audiovisual del CPIFP Los Enlaces, y del CEIP Guillermo Fatás, en el que a modo de pequeño homenaje niños y jóvenes aragoneses han felicitado a la premiada a través de sus propias herramientas y reflexiones.

DOS DÉCADAS

El Premio Aragón-Goya se instituye en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Tras dos décadas, se ha concedido a los artistas Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013) y Natalio Bayo (2014) y Teresa Ramón (2015).

Teresa Ramón Jarné nace en Lupiñén (Huesca), en 1945. Toma contacto con la pintura siendo muy joven y comienza a vender sus obras en la Galería S'Art, en Huesca. Se titula también en Magisterio y en Filología Hispánica, marcando de manera clara las que serán sus tres actividades primordiales: la pintura, la docencia y la creación literaria.

Su pintura ha destacado por la investigación sobre materiales y técnicas y una narrativa llena de simbolismo, cercana al universo mitológico y cosmogónico. Su obra ha protagonizado exposiciones en diversos países y continentes y ha sido reseñada en las más prestigiosas publicaciones.

De entre los numerosos premios y menciones recibidos por la autora, destacan el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Experta Universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios