Trump reitera que México pagará la finalización de la "Gran Muralla"

  • La cadena CNN había señalado que es posible que Trump pida, por motivos de celeridad, el dinero al Congreso y después se lo cobre a México. 

    Japón sale en defensa de Toyota mientras el servicio de inteligencia de EEUU tiene datos que demuestran que Moscú celebró el triunfo de Trump como una victoria geopolítica.

Donald Trump en la fiesta de Año Nuevo
Donald Trump en la fiesta de Año Nuevo
AFP
M.T.
M.T.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes que el Gobierno mexicano acabará costeando en último término la finalización del muro de separación entre ambos países, que el magnate estadounidense describió como la "Gran Muralla".

El presidente electo responde así a informaciones de la cadena CNN que, citando a fuentes republicanas del Congreso, apuntaban a que el coste de las obras acabaría recayendo en en el Gobierno estadounidense a través de una petición de fondos a la cámara legislativa, lo que supondría la ruptura de la promesa electoral formulada por Trump en octubre.

En su tuit, Trump reconoce que podría acabar echando mano de este procedimiento por "motivos de celeridad", pero mantiene que el Gobierno mexicano acabará reembolsando a EEUU la cantidad que el Congreso decida destinar a la culminación de la frontera entre ambos países.

"¡Los medios deshonestos no informan de que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por motivos de celeridad) será pagado por México después!", escribió.

Fuentes republicanas citadas por la cadena han indicado que el Gobierno recurriría a un proceso de apropiación a partir del mes de abril para conseguir estos fondos.

Luke Messe, representante por Indiana, ha dicho que la medida es apropiada.

"Se trata de muchos dólares, pero es una cuestión de prioridades", ha recalcado. Durante su campaña electoral, Trump aseguró en numerosas ocasiones que haría que México pagara la construcción del muro, amenazando con bloquear las remesas en caso contrario.

Sin embargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sostenido desde entonces --incluso durante un encuentro con Trump antes de los comicios-- que México no hará frente a ese gasto.Los servicios de inteligencia creen que Moscú celebró la victoria de Trump

Varios altos cargos del Kremlin celebraron la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones del pasado mes de noviembre en Estados Unidos como un triunfo geopolítico para Moscú, según revelan comunicaciones interceptadas por los servicios de Inteligencia norteamericanos y recogidas por el 'Washington Post'.

Esta información se suma al patrón de acusaciones vertidas desde los servicios de Inteligencia contra Rusia por interferir supuestamente en el proceso electoral de Estados Unidos y contra el presidente electo Trump por servir a los intereses del dirigente ruso Vladimir Putin.

Dichas acusaciones forman parte de un documento clasificado de medio centenar de páginas que se encuentra en manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y será entregado este mismo viernes a Trump a través del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el director de la CIA, John Brennan.

Aunque las declaraciones de estos altos cargos rusos no constituyen una prueba fehaciente de interferencia electoral, los servicios de Inteligencia las consideran como un indicio más de que Moscú prefería el triunfo de Trump por encima de Clinton. En ellas, sin embargo, estos oficiales declaran su sorpresa por el triunfo del magnate.

"Estaban tan asombrados como el resto del mundo", según ha declarado una fuente de Inteligencia bajo condición de anonimato al diario norteamericano.Japón sale en defensa de Toyota 

Toyota asegura que su volumen de producción y de empleo en EEUU no disminuirá por la construcción de la nueva planta en México

El Gobierno de Japón ha defendido este viernes que Toyota Motor es un contribuyente importante para la economía de Estados Unidos, en respuesta al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que advirtió al fabricante automovilístico de que le impondría fuertes aranceles aduaneros si seguía adelante con la construcción de una nueva planta de producción en México.

"Toyota es un importante ciudadano corporativo de Estados Unidos", comentó al respecto el portavoz del Ejecutivo de Shinzo Abe, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa recogida por Reuters, mientras que el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, realzó la contribución de las empresas japonesas al empleo en el país norteamericano.

En un 'tweet', Trump advirtió a Toyota de que o construye en el país la planta que el fabricante japonés de automóviles tiene previsto levantar en Baja California (México) o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para la comercialización de sus vehículos a través de los concesionarios estadounidenses.

El presidente electo aseguró que si la compañía nipona construye en el país azteca la planta para fabricar los Toyota Corolla que se comercializarán en el mercado norteamericano, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, tendrá que pagar fuertes impuestos en la frontera.

No obstante, la planta para fabricar los Toyota Corolla se está construyendo desde el mes de noviembre en el Estado mexicano de Guanjauto, no en Baja, y tendrá una capacidad de producción 200.000 vehículos anuales a partir de 2019, cuando esté plenamente operativa.Toyota invierte de forma directa 20.700 millones en EEUU

Por su parte, Toyota Motor afirmó que su volumen de producción y empleo en Estados Unidos "no disminuirá" por la construcción de la nueva planta de Guanjauto, para la que el fabricante tiene previsto destinar una inversión de 1.000 millones de dólares (940 millones de euros).

"Esperamos colaborar con la Administración Trump en favor de los mejores intereses de los consumidores y de la industria del automóvil", indicó Toyota, que realiza una inversión directa en EEUU superior a los 21.900 millones de dólares (20.700 millones de euros) y dispone de 10 plantas de fabricación, 1.500 concesionarios y 136.000 empleados en el país, según los datos de la compañía.

La advertencia de Trump se suma a otras alusiones en Twitter al sector del automóvil. Esta misma semana, el presidente electo de Estados Unidos instó a General Motors a trasladar la fabricación del Chevrolet Cruze de México a territorio estadounidense.

Asimismo, a mediados del pasado mes de noviembre Trump aseguró que había convencido al presidente de Ford, William Clay Ford, de que la compañía no cerrara su factoría de Louisville (Kentucky) para traspasar su actividad a México, una posibilidad que no estudiaba la empresa.

En este sentido, Ford canceló el pasado lunes una inversión de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) en México, para invertir parte de esta suma --700 millones de dólares (660 millones de euros)-- en una planta de Estados Unidos.La cotización del peso mexicano se hunde

Esta serie de acontecimientos ha hundido la cotización del peso mexicano hasta mínimos históricos, lo que ha obligado al Banco de México a vender directamente dólares con el objetivo de intentar aliviar las presiones inflacionistas.

En una nota, el banco central azteca anunció que "ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes".

El organismo monetario, además, se mostró disponible para volver a intervenir en el mercado "si se presentaban condiciones excepcionales en el mismo", lo que relajó la tendencia bajista de la divisa mexicana, que cotiza actualmente en torno a los 21,3 pesos por dólar.

Mostrar comentarios