Ucrania podría vetar la entrada a la discapacitada representante de Rusia en Eurovisión

  • Rusia ha escogido a Yulia Samoilova, una cantante que padece una atrofia muscular espinal, para que represente al país en el Festival de Eurovisión.

    Ucrania, sede del Festival en 2017, podría no dejar entrar al país a esta cantante debido a una ley que prohíbe el paso a todo aquel que haya pisado Crimea después de la reunificación.

Ucrania podría vetar la entrada a la discapacitada representante de Rusia en Eurovisión
Ucrania podría vetar la entrada a la discapacitada representante de Rusia en Eurovisión
J.M Ávila

Rusia ha presentado cual será su representante en el próximo Festival de Eurovisión. Yulia Samoilova será la cantante que competirá en el evento europeo.

Yulia Samoilova es una joven de 27 años que sufre una atrofia muscular espinal que ha afectado a su desarrollo y la incapacita a moverse de manera autónoma. Su canción 'Flame Is Burning' es un alegato a la superación personal.

Su presencia en el escenario sobre una silla de ruedas llamará la atención de los espectadores si finalmente acude al Festival, cosa que aún está en el aire.

Las leyes ucranianas prohíben la entrada de todo ruso que haya visitado Crimea tras la reunificación, algo que queda registrado. En el caso de Yulia los medios rusos apuntan que la joven ha visitado territorio crimeano, por lo que podría ser un impedimento para que en el mes de mayo la cantante pueda actuar en kiev.

Rusia, país enemigo en territorio ucraniano

La enemistad entre Rusia y Ucrania es uno de los puntos que más controversia está produciendo en esta edición del Festival de Eurovisión.

En la pasada edición las votaciones guardaron hasta el último momento la emoción para proclamar quien sería el ganador. Una pantalla partida en dos donde se podía ver la cara de los representantes de Rusia y Ucrania parecía toda una paradoja de la compleja situación política que viven estos dos países desde hace años.

Ucrania consiguió el triunfo ante la atónita mirada de Sergey Lazarev, el ruso al que todas las encuestas daban como ganador de Eurovisión 2017.

Lo cierto es que desde que Rusia hiciese vigente la ley en contra de la propaganda homosexual, el país ha contado con abucheos cada vez que se ha presentado en el escenario del Festival. En 2014 la realización no pudo ocultar la gran cantidad de banderas arco iris que portaba el público durante la actuación de Rusia, al igual que los abucheos que se escucharon en el estadio.

Algo parecido sucedió en 2015 durante las votaciones, que daban por momentos la victoria a Polina Gagarina, tuvo que ser la ganadora del año anterior Conchita Wurst quien pidiera respeto a los asistentes del espectáculo abrazando a la joven rusa.

Con la elección de Yulia Samoilova es posible que los rusos no reciban abucheos este año, ya que el estado físico de la joven puede en cierta manera emocionar al público que se encuentre en el estadio de Kiev.

Gran polémica con la expulsión de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río 

No solo los eurofans se han sorprendido con la elección de la canción que representará a Rusia en Eurovisión, sino que también los propios habitantes del país no se esperaban que Yulia Samoilova fuera finalmente la que acudiera al Festival.

Al parecer hace unos meses hubo una gran polémica en la televisión de rusa con un joven discapacitado que se presentó a un concurso de baile. Uno de los jurados se atrevió a decir al concursante que no debería aprovechar su problema para incentivar al voto del espectador, un comentario que indignó mucho en las redes sociales y que abrió el debate social sobre el trato a las personas discapacitadas.

A esto se le suma el veto a la federación rusa en los Juegos Paralímpicos de Río, alegando un "aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje".

Este hecho molestó mucho a la sociedad rusa, por lo que la participación de Yulia en Eurovisión 2017 podría ser la respuesta internacional a lo que vivieron en el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios