A Rita Barberá le da un 'caloret'

    • La alcaldesa de Valencia Rita Barberá ya ha sido acusada de destrozar y mofarse de una parte fundamental de la cultura valenciana como es la lengua.
Barberá dice no tener "la prisa" de Iglesias, que ve que "se está desinflando el soufflé", en que haya elecciones
Barberá dice no tener "la prisa" de Iglesias, que ve que "se está desinflando el soufflé", en que haya elecciones

La tradicional 'Crida', considerada el primer acto oficial de las fiestas falleras de cada año ha dado el pistoletazo de salida a las Fallas de 2015 e invitará a disfrutar de ellas a todos los miembros de esta fiesta, al resto de los valencianos y a los visitantes.

La Fallera Mayor de Valencia de este año, Estefanía López, como máxima representante de las fiestas josefinas será la encargada de animar, desde las Torres de Serranos, a participar en todos los actos programados.

Sin embargo, la protagonista de la fiesta fue la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y su discurso en valenciano.

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua", con el uso que hizo del valenciano durante su intervención en 'La Crida'.

Puig se ha pronunciado de esta manera durante el encuentro organizado por Forum Europa, tras ser preguntado por la polémica por el uso del valenciano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su intervención en 'La Crida', primer acto oficial de las fiestas falleras.

"Este incidente, yo no lo trataría de anecdótico porque no es anecdótico", ha apuntado Puig, quien considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá".

"Destrozar una parte de nuestra cultura, mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua, me parece que es una gran irresponsabilidad", ha comentado el dirigente socialista.

En esta línea, ha precisado que "tener un idioma propio es una gran suerte, no puede ser un problema y lo debemos saber gestionar". A su juicio, ha añadido, "es fundamental saber los dos idiomas, es lo lógico, lo habitual y deseable", aunque ha lamentado que "en los últimos años el valenciano ha perdido mucho pulso en el uso".

Asimismo, preguntado por los motivos por los que su discurso ha sido en castellano, ha explicado que en este foro en el que ha intervenido habitualmente hay gente de fuera de la Comunitat.Rita Barberá pide perdón

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido"disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros por el uso que hizo este pasado domingo del valenciano durante su intervención en la Crida, que arranca los actos falleros, y ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener un discurso "trabajado".

Así, Barberá ha asegurado sobre sentirse "profundamente disgustada" y ha destacado "que probablemente es la persona que está más disgustada" por lo sucedido, que ha justificado en el hecho de haberse quedado "en blanco".

La primera edil se ha referido a este asunto nada más terminar la visita que ha realizado a los Huertos Urbanos de Sociópolis, de forma directa y antes de que ningún periodista le formulara ninguna pregunta al respecto.

Barberá ha indicado que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal" y ha apuntado a que ella le tocó ayer "desgraciadamente en un acto tremendamente importante para el mundo fallero y el mundo valenciano". Por ello, ha manifestado que lo lamenta "profundamente" y ha pedido disculpas" al mundo fallero y a sus compañeros al tiempo que ha agradecido las "manifestaciones de ánimo y comprensión" que ha recibido.

Mostrar comentarios