Abdicación. El poeta republicano marcos ana cree que el nuevo rey es “un enjuague para que todo siga igual”


El poeta Marcos Ana, el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel (23 años) durante el franquismo, manifestó a Servimedia que la proclamación del rey Felipe VI es “un enjuague para que todo siga igual”.
“Esto no va a conducir a nada. Va a ser un enjuague para que todo siga igual”, dijo este poeta, que ya tiene 94 años, en una entrevista concedida a Servimedia. “No podemos seguir avalando la monarquía”, apostilló.
En su opinión, la abdicación del Rey “es una prueba de que la monarquía estaba ya muy quemada y que no podía resistir más políticamente hablando” y ha buscado “una salida” en Felipe VI.
Pese a ser republicano, Marcos Ana aseguró que el próximo 19 de junio seguirá por televisión la proclamación de Felipe VI, pero que no sabe aún dónde y con quién, porque es “interesante” y hay que estar “atento” a lo que sucede en el país. “Sí, sí, lo voy a seguir, como es natural”, afirmó.
Tras defender que hay que hacer un referéndum para que el pueblo decida qué tipo de sistema quiere para España, Marcos Ana manifestó que los escándalos que han salpicado a la Casa Real y los “muchos errores” que han cometido han hecho que esta institución se aleje de la ciudadanía.
“Han hecho que la gente no vea la monarquía como una cosa propia, sino como algo que no les aporta nada”, que, además, no ha sido elegida democráticamente, por lo que, dijo, depende sólo “de la sangre de reyes”. Y los ciudadanos “del pueblo llano”, añadió, también tienen “su sangrecita” y, por tanto, se debe contar con ellos a la hora de elegir la Jefatura del Estado.
MEJOR AHORA QUE MAÑANA
Preguntado por las encuestas que reflejan que 9 de cada 10 ven al Príncipe preparado para reinar y que el 56% respalda la monarquía, Marcos Ana manifestó que lo que piden los ciudadanos es un referéndum para elegir qué tipo de jefatura de Estado quieren y, agregó, “no hay mejor momento que éste”.
“Las aguas están muy turbulentas” y la situación actual “no tiene más salida que un referéndum”, añadió Marcos Ana, para quien “cuanto más se alargue” la celebración de esta consulta “más inestabilidad va a haber en España”
A su juicio, quienes desde la clase política se oponen a la celebración de esta consulta es porque le interesa “dejar las cosas sigan como están”.
Nacido en 1920, Fernando Macarro Castillo tomó su seudónimo artístico, Marcos Ana, adoptando los nombres de sus padres. Encarcelado en 1938, con 18 años, fue indultado 23 años después, en 1961, año en que recobró la libertad gracias al trabajo de la recién nacida Amnistía Internacional.

Mostrar comentarios