BELÉN LEMA, ACTRIZ CON SÍNDROME DE DOWN: “SER ACTRIZ ME PERMITE PODER JUGAR A SER OTROS PERSONAJES”

Belén Lema forma parte del elenco de actores de ‘Polimetría 21’, una compañía profesional de teatro impulsada por Down Madrid, integrada por actores con y sin discapacidad intelectual.
Tras el estreno de la representación de su primera obra ‘Mira hacia arriba’, Lema relató a Servimedia que “ser actriz me permite poder jugar a ser otros personajes y contar diferentes historias”.
“Alguien me dijo que me vendría bien para mi timidez y descubrí mi gran pasión. Ese alguien me dio la oportunidad, creyó en mí y descubrí que me hacía muy feliz”, continúa la joven actriz, que reconoce que cuando está en el escenario y mira hacia el patio de butacas siente “nervios pero mucha alegría también”.
El director de la compañía, Ramón Maqueda, explica que el subirse a un escenario supone para los actores y las actrices reforzar aspectos como la “seguridad, la autonomía, el autocontrol, la disciplina y a ser mejores”.
La programación de esta obra es una acción que impulsa Plena Inclusión Madrid, con la colaboración de Fundación Repsol, a través del proyecto ‘Más Cultura, Más Inclusión'. Con la iniciativa se busca reivindicar el espacio escénico comercial como escenario para la representación de obras de compañías inclusivas, así como visibilizar el trabajo que de manera profesional desarrollan los actores y actrices con discapacidad intelectual.
“Es un placer trabajar con ellos, siempre dispuestos al juego. Es un beneficio mutuo donde todos nos aportamos mucho”, manifestó Belén J. Palermo, una de las actrices sin discapacidad que actúa con ellos en el escenario.
Y de eso se trata, de inclusión y de beneficio mutuo, argumentó el director, que dijo que aprende con ellos todos los días. “He crecido muchísimo en paciencia y creatividad, y me ha permitido encontrar el niño que llevo dentro. Para mí, esta experiencia significa una evolución constante en mi trabajo como director”.

Mostrar comentarios