Agustí Pons apuesta por una "biografía clara" del enigmático Salvador Espriu

  • Barcelona.- El periodista y escritor Agustí Pons, en pleno proceso de elaboración de la biografía definitiva de Salvador Espriu, considerado un personaje enigmático y todavía desconocido a nivel personal, ha explicado hoy en rueda de prensa que su objetivo es ofrecer "un texto claro, de una poesía oscura".

Barcelona.- El periodista y escritor Agustí Pons, en pleno proceso de elaboración de la biografía definitiva de Salvador Espriu, considerado un personaje enigmático y todavía desconocido a nivel personal, ha explicado hoy en rueda de prensa que su objetivo es ofrecer "un texto claro, de una poesía oscura".

Pons, acompañado por los máximos responsables de Grup 62 y por Àngel Pes, subdirector general de "La Caixa", que financia este trabajo, ha señalado que el libro se publicará en 2013, cuando se cumplan cien años del nacimiento del poeta, y ha advertido de que no espere el lector encontrar "revelaciones sensacionales".

Sin embargo, sí está construyendo una "biografía clara, de una poesía oscura" intentando que "ni el personaje ni la obra pierdan complejidad, y sin que se banalicen, lo que es bastante difícil", ha dicho.

Tres meses después de iniciar el proyecto, y con más de 200 textos leídos y reseñados, Pons confiesa hoy sentirse "asustado", especialmente porque Espriu "hizo todo lo posible para que nadie escribiera su biografía".

Incluso ha citado el "Homenot" que le dedicó Josep Pla, en el que el ampurdanés sostenía que "los esfuerzos que ha hecho Espriu para que nadie lo leyera han debido de ser extraordinarios".

A pesar de ello, Agustí Pons ya puede avanzar que Espriu no fue "un escritor frustrado" al poder desarrollar "todo su proyecto literario", a la vez que influyó en la vida social y política catalana "de la manera que quiso influir".

En este sentido, Agustí Pons sostiene que quiso ser un "mandarín" y "lo consiguió, a pesar de todas las dificultades".

Las páginas de la biografía, que editará Proa, repasarán sus inicios como escritor y su "altísima" vocación literaria, visible desde que con apenas 16 años escribiera una obra en castellano, "Israel", en la que demostraba un conocimiento de la Biblia extraordinario.

Para Pons, con otras obras que escribió más adelante contribuyó a poner "patas arriba" la literatura catalana del momento, como también hicieron en el caso de la literatura castellana Federico García Lorca y Salvador Dalí.

La influencia de la Guerra Civil, sus relaciones con otros escritores como Rosselló-Porcel o la influencia de la familia y Arenys de Mar en su trayectoria vital tendrán, asimismo, cabida en estas páginas.

El biógrafo, que ha definido la biografía como una obra de artesanía, más que de arte, ha reivindicado el rigor a la hora de llevar a cabo una iniciativa de este tipo y ha reconocido que una "preocupación constante" suya es atrapar al lector desde la primera página.

Para ello, considera necesario trabajar con el rigor "científico" del historiador, sin olvidar nunca la condición de escritor. "No hay biografías académicas y otras divulgativas. Sólo las hay buenas o malas", ha apostillado.

El presidente de Grup 62, Josep Maria Castellet, ha argumentado la necesidad de que un país tenga el mayor número de biografías posibles, porque "aportan el conocimiento de por qué se escriben determinadas cosas" y por lo que suponen de "creación social de la Cultura".

Agustí Pons, nacido en Barcelona en 1947, acepta haberse convertido en un biógrafo profesional, con varios libros del género en su haber como "Joan Triadú, l'impuls obstinat", "Pere Calders: Veritat oculta", "Maria Aurelia Capmany, l'època d'una dona" y "Néstor Luján. El periodisme liberal".

Mostrar comentarios