Agustí Villaronga: "Lo que pedía es que no nos fuésemos de vacío"


  • En sólo tres horas -las que duró la gala- Agustí Villaronga pasó de director maldito a director estrella de los Goya. Su película, 'Pa Negre', apenas dio opciones a sus rivales y, con nueve estatuillas, se convirtió en la estrella de la noche del domingo. Casi sin tiempo para digerir el éxito, el cineasta compartió sus impresiones con un grupo de periodistas y reconoció que no se esperaba la lluvia de premios. "Lo que pedía es que no nos fuésemos de vacío", se sinceró.
Villaronga, con su noveno Goya para 'Pa negre'
Villaronga, con su noveno Goya para 'Pa negre'
EFE
M. J. Arias

Agustí Villaronga se ha convertido, en sólo unas semanas, en uno de los directores más buscados, aplaudidos y aclamados del panorama nacional. En medio de una gala donde casi se prestaba más atención al encuentro entre la Ministra Ángeles González-Sinde y el Presidente Álex de la Iglesia que a los nominados, emergió la figura de un cineasta al que la Academia no había tratado con mucho cariño hasta ahora. Con nueve estatuillas, Villaronga y su 'Pa Negre' se convirtieron en los reyes de la fiesta. Dice el equipo que no se esperaba tantos, aunque sí alguno. Después de todo venían de triunfar en los Gaudí. Claro, que allí jugaban en casa.

Los premios alargan la vida de las películas y el de 'Pa Negre' es un claro ejemplo de ello. El primero en caer en los brazos de esta producción catalana fue una Concha. De esas que dan en San Sebastián en septiembre. Fue a parar a manos de Nora Navas, quien, tras recibir el Goya contaba como su hija de tres años jugueteaba con ella, aunque con el nuevo de la colección sería más difícil. "Pesa mucho". Pero la auténtica avalancha llegó con los Gaudí. La historia del terrible secreto familiar descubierto por un niño en la Cataluña de posguerra triunfó en su tierra con 13 estatuillas.

Todos son bien recibidos, pero los que realmente han dado una segunda oportunidad a 'Pa Negre' en la cartelera han sido los Goya. Leídos los candidatos en enero y reestrenarse la película en 40 salas fue todo uno. Fue como una campaña de publicidad gratuita que reanimó a una película que fuera de Cataluña parecía condena al ostracismo. Hacía ya tres meses que había sido estrenada cuando volvió a las salas. Los últimos datos oficiales facilitados por la productora, EMON, hablan de 150.000 espectadores y casi un millón de euros de recaudación a mediados de enero. Números que se han superado ya.

Falta por confirmar ahora en cuantas salas más volverá a proyectarse, porque en la mayoría del mapa de España resulta imposible verla en los cines y parece que ha habido nuevas peticiones de salas animadas por el tirón de los Goya. Además, para quienes prefieran descargársela (de forma legal, obviamente) en breve estará disponible en Filmin, una página web destinada a la distribución de películas online especializada en producciones pequeñas, alternativas, de autor… Ahora la de Villaronga tendrá un hueco en la estantería virtual de este videoclub online.

'Pa Negre' es, sin duda, la película del momento. Se habla de ella y el público, arrastrado por el 'efecto Goya', se muestra predispuesto a ir a los cines a verla. Y eso lo sabe el equipo de la película. La propia Nora Navas -Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista- reconocía que de lo que no había duda es de que los premios "alargarán la vida de la película". Una vida que ya va para cuatro meses y que tiene a la vista un nuevo lanzamiento comercial.

Pero ¿dónde reside el éxito de 'Pa Negre'? ¿Cuál es la fórmula mágica? Según Villaronga la chispa está en los personajes. "Son muy cercanos a nosotros. En todos hay algo con lo que nos podemos identificar". Así es cómo él lo ve. Navas también se mueve en los mismos derroteros cuando se le pregunta. "Creo que la película tiene mucha verdad, juega a los extremos. Se pasa del drama y es tragedia", argumenta. A ella la historia la dejó "tocada un tiempo". Quizá la pista más fiable esté en la frase del jovencísimo Francesc Colomer. El chaval, con sólo 11 años, sabe muy bien como vender un trabajo y cuando le preguntaron sobre cómo había visto al director sacó la sonrisa a los periodistas presentes con un "Está muy emocionado. Tiene que estarlo porque ha hecho una obra de arte". ¿Exageración preadolescente?

Pese a estar tremendamente satisfecho con la película, Villaronga no termina de explicarse el éxito al 100%. Recuerda que otras veces ha hecho trabajos que le han encantado y sin embargo no han alcanzado esta repercusión. Por eso no las tenía todas consigo antes de la gala. Reconoce que pensaba que podría caer alguno, "pero no tantos". De hecho, "lo que pedía era que no nos fuésemos de vacío", se sinceraba sorprendido sólo unas horas después de haber subido al escenario del Teatro Real en varias ocasiones, como director y como guionista.

Una producción catalana que triunfa fuera

Arrasó en casa, pero también fuera. En los Gaudí y en los Goya. Esta producción de Massa D'Or Produccions y rodada en catalán ha hecho historia. Villaronga asegura que no se siente especialmente orgulloso de ser el responsable de la primera película en catalán que gana un Goya, pero sí por el éxito conseguido. Como ha dicho Navas, "lo importante es contar bien las historias, no el idioma".

Con un presupuesto de cuatro millones de euros -de los cuales el 82% provienen de fondos públicos, según ha publicado el diario Expansión-, la película ha sido lanzada en tres versiones: catalán, catalán con subtítulos en castellano y doblada. Sobre esta última, un detalle, los actores se han doblado así mismos, menos Colomer. En este punto, Navas ha dejado claro que no es partidaria del doblaje. Cree que se distorsiona la interpretación del actor. Por muy bueno que sea el doblador, no es lo mismo participar en la escena que recitar un diálogo en un estudio de pie y aislado del contexto. Razón no le falta a la reciente ganadora de un Goya.

Mostrar comentarios