Aído asevera que queda "mucho trecho" para "desterrar" los tópicos andaluces

  • Málaga.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aseverado hoy que los tópicos sobre los andaluces "además de ser injustos son inciertos" y ha resaltado que "queda mucho trecho para desterrar un imaginario que juega a la contra y que pone en cuestión no solo el habla, sino la capacidad de trabajo y de aprendizaje".

Un libro compila una docena de diálogos que destierra tópicos sobre andaluces
Un libro compila una docena de diálogos que destierra tópicos sobre andaluces

Málaga.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aseverado hoy que los tópicos sobre los andaluces "además de ser injustos son inciertos" y ha resaltado que "queda mucho trecho para desterrar un imaginario que juega a la contra y que pone en cuestión no solo el habla, sino la capacidad de trabajo y de aprendizaje".

Aído, que ha asistido hoy a la presentación del libro "Ser Andaluces" en Málaga junto al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha señalado que los andaluces han sido capaces de "derruir" buena parte de esos tópicos y "construir los sueños que se acariciaban desde hacía varios siglos".

Asimismo, ha destacado que la comunidad autónoma "hoy juega en primera división en ciencias, salud, deportes, creatividad artística y en la sociedad de conocimiento".

Por su parte, Griñán ha indicado que "toda pretensión de dar un ser único a los andaluces siempre ha desembocado en el tópico, por lo que no hay que pensar en que un ser andaluz, sino en distintas formas de serlo".

"No rehuyo de la búsqueda de señas que nos identifican, lo que me parece imposible es encontrar algo que nos identifique plenamente o que nos convenga a todos los andaluces", ha aseverado el presidente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Griñán ha indicado que "la lentitud" del andaluz no tiene que ver con la pereza, ni con la falta de ganas de trabajar, sino con querer vivir con serenidad, algo que ha calificado de "una manera muy culta de entender la vida".

El pueblo andaluz es "alegre, serio y trabajador" ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha apostillado que hay gente que "ignora" que lo contrario de alegre no es serio sino triste.

Mostrar comentarios