"Alba Cromm", una novela sobre la pedofilia y el lado oscuro de la Red

  • Madrid.- "Alba Cromm" es la última novela de Vicente Luis Mora, una obra "distópica" pero "realista", un relato "polifónico" que se introduce en el mundo de la pedofilia para mostrar el "lado oscuro de la Red" y el "lado siniestro de la tecnología", según su autor.

"Alba Cromm", una novela sobre la pedofilia y el lado oscuro de la Red
"Alba Cromm", una novela sobre la pedofilia y el lado oscuro de la Red

Madrid.- "Alba Cromm" es la última novela de Vicente Luis Mora, una obra "distópica" pero "realista", un relato "polifónico" que se introduce en el mundo de la pedofilia para mostrar el "lado oscuro de la Red" y el "lado siniestro de la tecnología", según su autor.

"Alba Cromm" (Seix Barral) relata la lucha de la subcomisaria de la Policía Nacional del mismo nombre -"con diferencia el personaje más importante que he escrito", señala Mora- por atrapar al pirata informático y pederasta más buscado de la Red: Nemo.

Contada de una forma fragmentada, pero lineal, Mora (Córdoba, 1970) plantea la novela como un reportaje de investigación camuflado en el número especial de la popular revista "Upman".

"Quería recurrir a un formato que todo el mundo sea cual sea su experiencia de lectura pudiera entender. Y sólo hay uno, y es el de las revistas, porque hay gente que no ha leído nunca un libro, pero yo no conozco a absolutamente nadie que no haya leída alguna vez una revista", apunta Mora en una entrevista con Efe.

La lucha contra la pedofilia es el eje argumental del relato. "Quería reflexionar polifónicamente sobre un tema que me parece muy grave, un tema que me parece una realidad muy terrible para los niños que la sufren, pero quería hacerlo también sin caer en ciertas dosis de paternalismo", señala el autor.

Se trata de una cuestión "muy complicada", acota Mora, y explica: "Creo que es un tema sobre el que hay que escribir y hay que hablar, y creo que no es malo que los padres que lean la novela salgan más reforzados respecto de los posibles peligros que sus niños pueden tener, y de posibles medios para evitarlos".

El proceso de documentación ha sido escaso, "por motivos obvios". Mora se ha apoyado, sobre todo, en lo "poco que se puede acceder al tema desde el punto de vista de la psicopatología", y en reportajes periodísticos de diferentes países reunidos durante cinco o seis años.

Pero "Alba Cromm", cuya acciones transcurren en el futuro, "no es un libro de psicopatología, ni es un libro detectivesco en el sentido de que no es un informe periodístico sobre el estado de la pederastia a día de hoy", explica Mora.

Se trata "de reflejar el problema" desde la ficción. "Mi intención no era ser preciso, mi intención era escribir un buen libro y sacar al debate literario y artístico un debate que está en la calle", apunta.

El libro tiene varios niveles de lectura. Uno para las personas que "lean novelas convencionales", otro mas literario para los críticos -que van a encontrar "un montón de guiños"-, y otro para los lectores de filosofía y para los interesados en tecnología.

Y es que para Mora, "distanciado" desde hace siete meses del grupo literario conocido como "generación Nocilla", la teoría aporta "mucha dinámica" a la narrativa. De hecho, el autor viene intentando demostrar "que la teoría no tiene por qué sobrar en el arte, siempre y cuando se utilice bien, razonable y moderadamente".

"Hay otras formas de abordar cualquier otro tema en la ficción, pero yo tengo mi estilo, y mi estilo es puntualmente teórico. Pero he intentado que desde luego no eche a nadie fuera de la novela, es decir, está con cuentagotas", aclara.

Mostrar comentarios