Albert Pla dispara contra policías, políticos y banqueros en "Manifestación"

  • Rosa Díaz.

Rosa Díaz.

Barcelona, 5 feb.- Policías, políticos y banqueros están en el centro de la diana de los sarcásticos dardos de Albert Pla en "Manifestación", un monólogo salpicado de canciones que el intérprete estrena mañana en el Teatro Poliorama de Barcelona.

Este nuevo espectáculo músico-teatral de Albert Pla narra las vicisitudes de un hombre atrapado en una manifestación, que no consigue volver a casa.

"El tipo va a la manifestación de Todo Es Verdad porque le invita una chica, pero se mete sin querer en la manifestación de Todo Es Mentira. Allí hay una carga policial y, cuando intenta salir, se cruza con los de Queremos Más y luego con los de Pro Paz y los de Pro Guerra", ha explicado Albert Pla en una entrevista a Efe.

Atrapado en la confusión de tanta manifestación, el protagonista empieza a fantasear con la posibilidad de convertirse en un héroe que empieza defendiéndose de una carga policial y acaba secuestrando a un banquero y matando a policías, políticos y jueces.

"Más de uno ha pensado alguna vez que le gustaría matar policías y robar la pasta de un banco, pero al final vas a una 'mani' y ya está", ha comentado Pla.

Entre monólogo y monólogo, el intérprete intercala dos canciones de su último disco ("Todo es mentira" y "Teófilo Garrido") y fragmentos de otras canciones de su discografía.

"También hay algunas canciones nuevas, pero no son canciones propiamente dichas sino trozos que ayudan a la dramaturgia", ha aclarado el cantante.

Con un teclado y una guitarra eléctrica, Pla simula una carga policial y recorre los diferentes estados emocionales por los que pasa el desorientado protagonista de "Manifestación".

Una pancarta con el lema "Tu vida es una puta mierda y tú lo sabes" preside un escenario lleno de hojas secas, cintas de precinto y restos de todo tipo, que simula el desorden que dejan las manifestaciones al pasar.

Durante la entrevista, Albert Pla ha insistido en que su intención "no es hablar de problemas sociales", sino sólo de "cosas" que le pasan por la cabeza.

No obstante, ha reconocido que vive "en este mundo" y todos sus espectáculos están ligados a la realidad del momento.

"Todo lo que uno hace está conectado con la realidad. A veces más, a veces menos. Incluso hay veces que se te ocurre algo, lo dices sobre el escenario y alguien lo convierte en realidad", ha dicho con malicia.

"Estos días, pones la tele y todos los que salen son corruptos, pero yo empecé a trabajar en este espectáculo hace meses y no estaba pensando en las manifestaciones anticorrupción", ha asegurado.

"Es verdad -ha añadido - que últimamente la realidad supera la ficción, y lo que pasa puede afectar el espectáculo que estás haciendo".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la película de Isaki Lacuesta en la que está trabajando y que "acabará cambiando porque, en vista de lo que está pasando, ahora el final parece flojo".

La película de Lacuesta cuenta la historia "de unos locos que secuestran un banco y arman un cristo de cojones", ha recordado.

El humor provocador y arriesgado de Albert Pla "no es para todos los públicos", según el propio intérprete, quien desde "ya hace años" tiene claro que "es imposible actuar en ciertos escenarios".

"Entiendo que los ayuntamientos del PP no me contraten o que las teles no me contraten. Yo tampoco iría y ellos lo saben", ha subrayado.

Aunque "España sea un bosque de ayuntamientos del PP", Albert Pla sigue trabajando gracias a "los locos que programan en León, Zamora, Valladolid o Santiago".

"Cuando molestas, la estrategia es empequeñecerte para que no molestes", ha concluido un curtido Albert Pla, que prefiere conectar con unos pocos siendo fiel a sí mismo que "conseguir que te escuche todo el mundo y ser tan desgraciado como los Rolling Stones".

Mostrar comentarios