Alberto Iglesias, a las puertas de su tercera nominación a los Óscar

  • El compositor español Alberto Iglesias finaliza uno de sus "años más productivos" con firmes opciones de lograr su tercera nominación al Óscar, un reconocimiento que, según explicó el artista a Efe, le vendría "muy bien" para ampliar sus horizontes profesionales.

Fernando Mexía

Los Ángeles (EE.UU.), 17 dic.- El compositor español Alberto Iglesias finaliza uno de sus "años más productivos" con firmes opciones de lograr su tercera nominación al Óscar, un reconocimiento que, según explicó el artista a Efe, le vendría "muy bien" para ampliar sus horizontes profesionales.

El nombre de este donostiarra de 55 años suena ya en la carrera por la estatuilla de mejor banda sonora junto con el de John Williams, Alexandre Desplat o Hans Zimmer, gracias a la música que creó para los filmes "Tinker Tailor Soldier Spy" y "La piel que habito", de Pedro Almodóvar.

"Los Óscar son un acontecimiento excepcional y las dos veces (que he sido candidato) me han servido para aprender, acercarme a otras personas y entender algo sobre la música y la industria. Los Óscar me vienen muy bien", comentó Iglesias, que optó al premio en 2006 y 2008 por "The Constant Gardener" y "The Kite Runner", respectivamente.

A pesar de ser un compositor consagrado, ganador de 9 premios Goya, 2 European Film Awards y candidato a los principales galardones de Hollywood, su cuidado estilo intimista parece haberle dejado fuera por el momento sonorizar los taquilleros proyectos de la meca del cine, algo que le querría subsanar.

"Me gustaría hacer películas estándar en el mundo de la acción, pero en los que esa acción te lleve a algo. Me interesan los grandes espacios, los elementos de mucha dinámica sonora y musical. Es muy probable que me vaya ocurriendo, que tenga películas de acción", añadió el autor.

Otro de los objetivos de Iglesias sería la animación, un género en el que no ha "tenido ocasión de trabajar" y al que dice estar "muy abierto" por heredar del cine mudo la necesidad de un "continuo sonoro" en el que "la música lo puede decir todo", aunque cree que para tener esas oportunidades quizá tendría que mudarse a Los Ángeles, cerca de los estudios, algo que no entra en sus planes.

La carrera de Alberto Iglesias está muy ligada al cine español, en especial a la trayectoria de Pedro Almodóvar, con quien ha colaborado en cerca de una decena de películas, o directores como Julio Médem e Icíar Bollaín, si bien fuera de su país se le conoce por sus filmes más internacionales.

Iglesias puso música a las dos partes de "Che" de Steven Soderbergh, así como a "The Constant Gardener" de Fernando Meirelles y "The Kite Runner" del alemán Marc Forster, con las que logró impactar en Hollywood.

"El aliento y la vida que te puede dar una nominación no dura tampoco mucho", afirmó el compositor quien cree que volver a ser candidato a los Óscar le permitiría darse a conocer a "los nuevos directores" en un sector de tendencias cambiantes.

Sobre sus opciones a la estatuilla, Iglesias ve más factible que su candidatura pudiera llegar por el "thriller" de espionaje británico "Tinker Tailor Soldier Spy", ya que al ser en inglés tiene "más facilidad de ser entendido", que por la española "La piel que habito".

"No sé muy bien qué se valora", admitió el artista que evitó pronunciarse sobre cuál de ambas es su preferida.

"Tinker Tailor Soldier Spy" ha despertado mucho interés en Hollywood donde se considera el filme dirigido por Thomas Alfredson como una clara apuesta para los Óscar en las categorías principales, no solo por su banda sonora, lo que juega a favor de los intereses de Iglesias.

Los principales competidores del compositor vasco por un lugar entre los cinco nominados son el emblemático John Williams con las bandas sonoras de "War Horse" y "The Adventures of Tintin", así como Alexandre Desplat, por "The Tree of Life" o "Extremely Loud & Incredibly Close" o Ludovic Bource con "The Artist".

Iglesias dijo haber tenido poco tiempo para escuchar las obras de sus colegas, aunque se mostró convencido de que la música de "The Artist""va a tener mucha repercusión ya solo por el hecho de ser una película muda" y consideró que la composición de Williams por "Tintin" es "muy nominable".

En esa lista de músicas de cine que aparecen en las quinielas a los Óscar están también las creaciones de Howard Shore para "Hugo" de Martin Scorsese, Michael Giacchino por "Super 8" o "Mission: Impossible--Ghost Protocol" y Hans Zimmer, quien no obstante ha dicho no estar interesado en competir por los galardones.

Zimmer contaría con muchas bazas este año para lograr una nominación ya que suyas son las bandas sonoras de "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", "Kung Fu Panda 2", "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides" y "Rango".

La Academia de Hollywood revelará los nominados a la 84 edición de los Óscar el 24 de enero en Los Ángeles y la ceremonia de entrega de galardones se celebrará en esa misma ciudad californiana el 26 de febrero.

Mostrar comentarios