Alemania abre una muestra sobre el primer siglo de los estudios Babelsberg

  • Los legendarios estudios cinematográficos Babelsberg, cuyo primer rodaje se remonta a 1912, celebran sus primeros cien años con una muestra permanente que abre hoy sus puertas en el Museo del Cine de Potsdam, en el este de Alemania.

Elena Garuz

Berlín, 4 nov.- Los legendarios estudios cinematográficos Babelsberg, cuyo primer rodaje se remonta a 1912, celebran sus primeros cien años con una muestra permanente que abre hoy sus puertas en el Museo del Cine de Potsdam, en el este de Alemania.

El 3 de noviembre de 1911, la compañía cinematográfica Bioscop recibía el permiso de obra para comenzar a construir los primeros estudios de cine del mundo, que albergaron sucesivamente a las sociedades UFA (Universum Film AG), DEFA (Deutsche Film AG) y actualmente a Studio Babelsberg.

La creación de una película, desde el momento en que una idea queda plasmada en un guión hasta el estreno del filme, se convierte en el hilo conductor de esta exposición, titulada "Fábrica de sueños. 100 años de cine en Babelsberg".

Los más de 500 objetos expuestos se reparten en una superficie de 460 metros cuadrados divida en siete áreas temáticas, en las que también se muestran unas 350 escenas de filmes producidos en la factoría germana.

El primer apartado ilustra de forma extensa el origen de nueve películas, entre ellas "Jud Süss" ("El judío Süss"), la película propagandística probablemente más conocida de la Alemania nazi, y de otras once de manera más breve a modo de fotocomposición.

Marlene Dietrich, Kate Winslet, Christoph Waltz, David Kross y Daniel Brühl son sólo unos cuantos de los numerosos actores y actrices que han pasado por los estudios en Babelsberg.

El segundo apartado revela además en una colección de fichas historias olvidadas o jamás explicadas sobre el descubrimiento de éstos y muchos otros artistas de cine.

El maquillaje y el vestuario completan esta área temática, en la que se puede ver también uno de los modelos que lució la actriz Diane Kruger en "Inglorious Bastards (2009)", de Quentin Tarantino.

Entre las joyas de este apartado figura una "muñeca negra" de Marlene Dietrich y otros talismanes, además de fotografías firmadas por las estrellas.

La muestra dedica un espacio a la escenografía con diversas maquetas y a través de la trayectoria de tres de los maestros que pasaron por los estudios alemanes: Otto Hunte ("Los Nibelungos", "El judío Süss"), Alfred Hirschmeier ("Goya, genio y rebeldía") y Uli Hanisch ("The International: Dinero en la sombra").

El cuarto apartado está dedicado al proceso de rodaje, con los sets de tres filmes- "Los Nibelungos" de Fritz Lang (1924), "La leyenda de Paul y Paula", de Heiner Carow (1972) e "Inglorious Bastards"- con un ejemplo de las diferentes cámaras que se utilizaban en cada época.

Al rodaje sigue el montaje en una mesa de edición, como la de 1965 que se expone en esta muestra, que también se detiene en las bandas sonoras de las películas.

Una pequeña sala de cine con butacas y proyectores históricos de las décadas de 1910, 1930, 1950 y 1990 acoge la proyección de escenas seleccionadas de entre las películas producidas en Babelsberg, así como estrenos y premios recibidos en distintos festivales.

Cierra el recorrido por estos cien años de los estudios Babelsberg, con más de 3.000 películas para cine y televisión en su haber, un pequeño apartado dedicado a la técnica del copiado, obsoleta ya en la era digital.

La exposición permite además aproximarse de forma interactiva al proceso de producción a través de un simulacro de castin que el visitante-aspirante a actor recibe después en su correo electrónico, un karaoke con estrellas o la edición de un tráiler propio.

El objeto más antiguo de la muestra es una proyector Ernemann Imperator de alrededor de 1910; el más nuevo, una maqueta de un barco para "Los tres mosqueteros" (2011) y el más valioso, una cámara de madera Pathé-B de la década de 1920.

La máscara funeraria de la actriz Asta Nielsen (1881-1972), la protagonista de la primera película que se rodó en estos legendarios estudios de cine -"Der Totentanz" ("Danza macabra"), de Urban Gad- es sin duda el recuerdo más triste de la muestra.

Desde que sonara la primera claqueta el 12 de febrero de 1912, los estudios Babelsberg produjeron películas para cinco regímenes políticos, desde la Alemania imperial hasta la era de la globalización, pasando por la República de Weimar, la Alemania nazi y la República Democrática Alemana (RDA).

Mostrar comentarios