Alemania ha perdido en veinte años una quinta parte de sus orquestas

  • Alemania ha perdido en los últimos veinte años casi una quinta parte de sus orquestas, advirtió hoy en Berlín la Asociación Alemana de Orquestas (DOV), que habló de una lenta pero constante supresión de puestos de plantilla.

Berlín, 24 ene.- Alemania ha perdido en los últimos veinte años casi una quinta parte de sus orquestas, advirtió hoy en Berlín la Asociación Alemana de Orquestas (DOV), que habló de una lenta pero constante supresión de puestos de plantilla.

En el primer registro de la Alemania unificada, elaborado en 1992, el país contaba con 168 orquestas de financiación pública y actividad regular, mientras que en la actualidad esta cifra se ha reducido a 132, lo que supone que 36 de ellas "han desaparecido literalmente del mapa", según el comunicado de la DOV.

En este mismo período, los puestos de plantilla en la orquestas se redujeron a nivel federal de 12.159 empleados a 9.844, lo que supone un recorte de personal de alrededor del 19 por ciento.

"La situación se hace aún más patente si contemplamos, no sólo los puestos de plantilla establecidos en los presupuestos, sino los que realmente se cubren", lamentó el gerente de la DOV, Gerald Mertens.

Así, en 2008 y 2010, cerca de 500 de los puestos de plantilla previstos "estaban vacantes" y hoy en día esta cifra asciende a 705.

"El tijeretazo ha aumentado significativamente en muy poco tiempo. Esta desintegración latente es dramática, porque prácticamente no es apreciable a nivel público", advirtió.

Cada vez más, los puestos en las orquestas financiadas localmente, regionalmente y por los medios de radiodifusión se cubren con contratos temporales, agregó.

Para el presidente del sindicato de músicos de orquesta, Hartmut Karmeier, Alemania vive bajo la amenaza de perder su denso panorama musical, de carácter único.

Mostrar comentarios