Alessandro Grasani Premio Internacional de Fotografía Humanitaria

  • La serie fotográfica "Migrantes medioambientales: la última frontera", del fotógrafo italiano Alessandro Grassani, ha sido galardonada con el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca la ONG Médicos del Mundo.

Madrid, 24 ene.- La serie fotográfica "Migrantes medioambientales: la última frontera", del fotógrafo italiano Alessandro Grassani, ha sido galardonada con el XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca la ONG Médicos del Mundo.

Los otros dos premiados con sendos accésit han sido Luca Catalano, también italiano, con su serie sobre ciudadanos somalís refugiados en el campo de Daab, y Gabriel Pecot, de Argentina, sobre aquellos que solicitan asilo y refugio en Grecia.

Las fotografías de este XV Premio Internacional, que se celebra desde 1998 en recuerdo de los cooperantes asesinados en Ruanda y Bosnia y que lleva el nombre del fotógrafo Luis Valtueña, se exponen desde hoy, y hasta el próximo día 29, en La Casa Encendida de Madrid, aunque posteriormente visitará otras ciudades españolas.

Alessandro Grassani tomó sus fotografías en Mongolia, durante marzo de 2011, y su trabajo transmite el impacto generado por el cambio climático en la sociedad de ese país.

El fotógrafo recordó hoy que los inviernos son cada vez más duros, con temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero, que han reducido drásticamente los pastos y han obligado a miles de pastores a emigrar a Ulán Bator, la capital.

Éste trabajo forma parte de un proyecto sobre las denominadas migraciones ambientales que, según las Naciones Unidas, provocará que en 2050 haya 200 millones de personas desplazadas a causa del cambio climático.

Guillermo Albar, responsable de relaciones con los medios de Médicos del Mundo, explicó que en esta edición se ha batido un récord de instantáneas presentadas, que han sumado un total de 2.949, realizadas por 347 fotógrafos, procedentes de 33 países.

El primer premio consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros (unos 10.000 dólares) destinada a un proyecto fotográfico en uno de los ámbitos de trabajo de esta ONG.

Mostrar comentarios