Álex de la Iglesia, convencido de que algún día aprenderá "a hacer cine"

  • Madrid.- El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que ha obtenido hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2010, está "convencido" de que algún día aprenderá "a hacer cine" y hará "una buena película".

Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cinematografía 2010
Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cinematografía 2010

Madrid.- El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que ha obtenido hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2010, está "convencido" de que algún día aprenderá "a hacer cine" y hará "una buena película".

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura a los profesionales que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional más sobresaliente, le ha supuesto "un susto y una alegría increíble", dijo a Efe Álex de la Iglesia.

"En principio", el cineasta confesó que la concesión del Premio Nacional le parece "prematura" porque le pilla "a mitad de partido" de su carrera profesional.

De la Iglesia (Bilbao, 1965) ha recibido este galardón "por su incuestionable trayectoria profesional, innovadora y transgresora, que sin duda ha enriquecido el lenguaje" del cine español, según el Ministerio de Cultura.

Aunque él afirmó en conversación telefónica desconocer "absolutamente los motivos" del Premio Nacional de Cinematografía 2010.

"Conozco 15 ó 20 personas ó 50 incluso que se me lo merecen más que yo", apuntó el cineasta vasco que lo recibe con "honor" y "orgullo".

En su opinión, el galardón, dotado de 30.000 euros, "también está premiando la labor de la Academia" de Cine española, de la que es director.

Y asimismo su "labor de enconamiento por querer hacer cine, que eso siempre es encomiable".

"En este país todo cuesta mucho", insistió el autor de "Perdita Durango". "El empeño y el esfuerzo son elementos indispensables en cualquier ámbito: en una creación de una empresa, en una película", matizó De la Iglesia.

"Todo resulta muy difícil" y "las condiciones son complicadas; no es un momento fácil para el país", afirmó De la Iglesia.

El cineasta señaló asimismo que las películas que rodó "en los 90 ayudaron a que se hiciera un nuevo tipo de cine" en España.

Sus filmes "Acción Mutante" (1993) o "El día de la Bestia" (1995) abrieron un camino a un nuevo tipo de cine más arriesgado que no tenía por qué tener algo que ver con el suyo, pero que sí suponía un cambio, "una manera de hacer las cosas que no era la de antes, quizás más lúdica", añadió.

"Y eso -aventuró- igual ha abierto a directores quizás mejores que yo a hacer buenas películas" o ayudó "a que otros hagan otro tipo de cine" en España.

En su caso, el realizador de "La Comunidad" comentó que le ha ayudado mucho "el cine de (Fernando) Trueba y de Pedro (Almodóvar)" y en concreto "la comedia de Fernando Trueba" le cambió "la manera de ver el cine español".

Mostrar comentarios