Alicia Hermida: el teatro siempre ha necesitado esfuerzo común para vivir

  • Una de las actrices más veteranas y con prolífica carrera del panorama teatral y televisivo español Alicia Hermida ha reconocido que el teatro "siempre ha necesitado un esfuerzo común" para sobrevivir y ha entendido que el público es "parte fundamental" en esta supervivencia.

Ceuta, 16 may.- Una de las actrices más veteranas y con prolífica carrera del panorama teatral y televisivo español Alicia Hermida ha reconocido que el teatro "siempre ha necesitado un esfuerzo común" para sobrevivir y ha entendido que el público es "parte fundamental" en esta supervivencia.

Alicia Pérez Herranz (Madrid, 1932) ha estimado que "hay que resistir, trabajar y hacer cosas interesantes para que el público, a pesar de todo, responda y que entre todos salgamos adelante porque es un proyecto global donde todos tienen que colaborar", ha dicho en una entrevista con Efe en Ceuta.

La actriz, que hoy protagoniza en la ciudad ceutí la obra "El arte de la entrevista", de Juan Mayorga, ha afirmado que los actores no trabajan "individualmente sino con el público y este hace que una obra realmente sea lo que tiene que ser".

"Hay que comunicar porque si comunicas cualquier público, hasta el más primitivo, puede entender pero si no comunicas para qué sirve el arte, por lo que hay que aspirar a parecerse más a un artista que a un profesional".

Con más de medio centenar de obras de teatro a sus espaldas, reconoce que el teatro vive "una situación difícil, como todo, está en crisis, tiene más dificultades para hacer giras o hacer un montaje. Hay que tener más ingenio para poder sacar adelante proyectos".

Hermida, premio a la mejor actriz secundaria de teatro con "Fedra" o el de mejor actriz de reparto de televisión con "Cuéntame como pasó", considera que la perseverancia es una palabra clave para los actores, "pero el teatro no sólo son los actores sino que hay mucha gente implicada como las empresas o el público, a los que también afecta".

Sobre "El arte de la entrevista" indica que está teniendo una buena aceptación del público. "Ha sido muy positivo; una obra hasta que no tienes al público no sabes lo que pasará" y en este caso "ha sido estupendo ver la reacción de los espectadores, cómo la recibe, la entiende y participa con sus risas o lágrimas".

Hermida asegura que nunca se sabe cuánto tiempo le puede quedar a uno sobre las tablas, pero los actores "en su mayoría", trabajan hasta que pueden "porque es un trabajo vocacional que necesita mucho esfuerzo y dedicación".

Aunque "no hay tantos personajes" para actores veteranos, Hermida asegura que tiene suerte pues sus "dos últimos personajes han sido de éxito. Tampoco hay tantas actrices mayores en activo".

Mostrar comentarios